La titular de la Secretaría de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, calificó de exitosa la edición del Tianguis Turístico 2013 que se lleva a cabo en Puebla, esto al tener más de 600 empresas compradoras de 42 países.

En rueda de prensa, acompañada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que las más de tres mil 200 habitaciones están ocupadas por visitantes exclusivamente para el Tianguis, además que al ser rebasada la capacidad hotelera muchos tuvieron que recurrir a ciudades y entidades vecinas como Cholula, Atlixco y en Tlaxcala.

"La derrama económica va superar cualquier expectativa, se han tenido que buscar habitaciones en ciudades cercanas y hay charters desde Nueva York, Chicago y Los Angeles para este Tianguis", comentó.

Claudia Ruiz reconoció el trabajo profesional del equipo del Consejo de Promoción Turística de México y la colaboración del gobernador Moreno Valle, en donde las cifras hasta el momento supera la de las ediciones anteriores.

Agregó que para el gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, la diversificación de nuestra oferta es importante en donde los destinos de sol y playa que son los que han dado renombre internacional serán prioritarios y se les buscará un valor agregado un ejemplo es Cancún y Riviera Maya, como es el tren transpeninsular y los turistas puedan también tener la experiencia de destino cultural.

Ruiz Massieu enfatizó que se van a potenciar a otros destinos turísticos asociados a distintos segmentos y nichos de mercado como el cultural, aventura, médico, de lujo y religiosos consolidarla con destinos específicos y mercados.

"Espero que esta edición supere todas las expectativas y muestra la diversidad de México, productos distintos , cultura, historia y gastronomía con calidad y seguir potenciando con calidad de productos para atraer mercados", acotó.

El gobernador Rafael Moreno Valle señaló que uno de los retos es que lleguen visitantes, para ello procuran nuevos atractivos con museos, y promover los pueblos mágicos como una forma de poder ofrecer un destino de fin de semana y que vayan a Chignahuapan, Pahuatlán entre otros.

"Estamos queriendo promover nuestros destinos prehispánicos como es Cantona y Cholula, de ahí que hay programas de rescate y museográfico", acotó.