Trece lavacoches que, hace una semana fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del parque de El Carmen por quejas de los vecinos, volvieron a sus actividades normales desde este día.

Lo anterior se dio luego de que el ayuntamiento de Puebla autorizara su regreso, después de que cumplieran con los lineamientos que se establecieron para poder trabajar libremente en este parque público.

Estas 13 personas, que se dedican a lavar coches en el parque de El Carmen, retomaron sus actividades bajo la supervisión de la comuna, que estableció una serie de medidas que deberían tomar para lograr su permanencia.

En entrevista, los lavacoches señalaron que las autoridades municipales establecieron una serie de requisitos para permitirles trabajar en esta zona del centro histórico, situación que ya cumplieron.

De entrada, aseguraron que se entregó un padrón de cada uno de ellos a la Secretaría de Seguridad Pública para que estén debidamente identificados en caso de cometer alguna irregularidad o delito.

Los “franeleros” destacaron que también entregaron las cartas de recomendación de los dueños de los establecimientos, comercios, vecinos y notarías que hay en la zona, que avalaron su permanencia.

Indicaron que también se comprometieron a respetar los espacios y no condicionarlos por ningún motivo, es decir, no habrá cobro por el estacionamiento en la zona o por lavar el vehículo, por lo que el pago debe ser voluntario.

Los limpiadores de vehículos destacaron que además ya portan un distintivo especial que los identifica, como credenciales y uniformes numerados para que en caso de haber alguna queja de los ciudadanos se pueda reportar al ayuntamiento y así proceder de manera inmediata e individual contra la persona involucrada.

Reconocieron que, a la menor queja de los ciudadanos de la zona, el ayuntamiento sentenció que no habrá una segunda oportunidad y en consecuencia saldrán del lugar sin opción de poder regresar a sus trabajos.

Cabe destacar que la semana pasada se realizó una operación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, en contra de lavacoches que operan en la zona del parque de El Carmen, a petición de ciudadanos que se quejaron por el condicionamiento de cuotas.

Tras las quejas de los ciudadanos, se procedió al retiro de 13 lavacoches del parque de El Carmen y condicionar su regreso, situación que dependió de los acuerdos a los que se llegaron y de las restricciones que se impusieron para que trabajen con normalidad.