La Dirección de Turismo municipal ya interpuso tres requerimientos ante instancias estatales y municipales para proceder en contra de personas que han cometido fraude en agravio de turistas, con recorridos “fantasma” en lugares que no existen.

Por un lado, se presentó una solicitud ante la Secretaría de Transporte del estado para que proceda a la localización, detención y cancelación de permisos de rutas a unidades del transporte público que se han vinculado con estos fraudes.

Es decir, que se localice a los conductores de la ruta Azteca y ruta 6, que son unidades que han transportado a turistas a los lugares donde supuestamente se ofrecen los recorridos por 80 pesos.

En segundo lugar, ya se solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y de Vía Pública del municipio para localizar a los responsables de este fraude, detenerlos y frenar los ilícitos que han cometido.

Lo anterior fue confirmado por el titular de esta área municipal, Alejandro Cañedo Priesca, quien este fin de semana fue testigo del fraude pues a él le llegaron a ofrecer un recorrido por la supuesta “Casa de la Nahuala”.

“A mí me ofrecieron el recorrido y en ese momento le dije a la persona que eso no lo puede hacer, que es un fraude, y se retiró del lugar, yo no lo pude detener porque no es mi facultad pero ya la solicitud de apoyo se hizo a las autoridades correspondientes.”

Cañedo Priesca aseguró que desde el viernes por la noche se envió un oficio a la ST del estado para que procedieran en contra de las rutas de transporte público que han sido ubicadas llevando a los turistas para realizar los recorridos que no existen, situación que está prohibida.

El funcionario municipal precisó que por parte del área de Vía Pública se ha enviado personal para ubicar a estas personas que generalmente ofrecen sus servicios en la plancha del zócalo de la ciudad, para proceder a retirarlos porque no se trata de empresas constituidas legalmente o que tengan registro alguno.

En apoyo, el funcionario indicó que también elementos de la Policía Municipal intervienen por su cuenta para poder detener a los responsables en el momento en que llegue el reporte de su ubicación.

El director de Turismo municipal aceptó que no se ha podido proceder hasta el momento porque se tratan de personas que se están moviéndose constantemente a diferentes puntos para no ser ubicados por las autoridades.

Sin embargo, aseguró que hay el compromiso de las autoridades por frenar esta situación para evitar que se sigan cometiendo más fraudes en contra de los turistas que llegan a la capital.

Presentan avances de resultados en turismo de Semana Santa

El ayuntamiento de Puebla, a través de la oficina de Turismo municipal, dio conocer los datos concernientes a las actividades realizadas en el periodo que comprende del 24 al 31 de marzo de 2013, en materia turística en la capital poblana.

El director de la oficina de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, informó que el programa Noches de Museos registró un total de 29 mil 417 personas por los dos días en que se llevó a cabo esta actividad donde los visitantes disfrutaron de las exposiciones en los más de 10 puntos ubicados en la ciudad.

Los museos más frecuentados por turistas y poblanos fueron el museo Amparo, con cuatro mil 34 asistentes y la galería de Palacio Municipal, con una concurrencia de cuatro mil 65 personas, el día viernes 29 de marzo.

“Estas actividades nocturnas arrojaron un total de participantes de 13 mil 785 personas, el viernes 29 de marzo, y 15 mil 632 ciudadanos el 30 de marzo”, detalló el director de la oficina de Turismo municipal.
Alejandro Cañedo expresó que el propósito de estas actividades es posicionar a la ciudad de Puebla como un destino competitivo en los distintos segmentos de la actividad turística.

“Lo importante es que se tenga una imagen diferente de Puebla, no sólo que se disfrute a la ciudad de día sino también de noche con las nuevas áreas iluminadas con las que cuenta la capital poblana.”
En la semana de vacaciones se colocaron módulos de información turística con el fin de brindar a los visitantes información de la ciudad, estos módulos estuvieron ubicados en puntos estratégicos de la capital, como el modulo de información Capu, Centro de Atención a Visitantes portal Hidalgo, módulo de información Africam Safari y Mercado de Sabores Poblanos.
 
En cuanto a la proyección del video Puebla, como nunca antes la has visto: en 3D, que se realizó el 30 y 31 de marzo en el zócalo de la ciudad, se reportó un total de seis mil asistentes aproximadamente, que acudieron a conocer la historia de Puebla.

Finalmente, por medio de los datos que brinda el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León, la ocupación promedio de toda la semana fue del 80 por ciento, registrándose en varios hoteles del Centro Histórico una ocupación de 100 por ciento, del jueves al domingo pasados.