En el DIF municipal se hizo a un lado el paternalismo para promover la autogestión, es una dependencia viva que rompe paradigmas y cercano a las familias, fue el mensaje enviado a los poblanos por Liliana Ortiz de Rivera durante su Segundo Informe de Labores.

Subrayó que además de ser los únicos que han invertido cifras históricas, la actual administración ha rebasado las metas trazadas al atender a más de 708 mil personas, lo que representan 177 mil familias.

Ortiz de Rivera destacó dos logros relevantes en su administración: haber servido a más de 708 mil personas que integran a un total de 177 mil familias, lo que equivale a un total de 46 por ciento de la población.

Además, recalcó en segundo lugar la realización de alianzas estratégicas con la sociedad y gracias a ellas promover una nueva cultura en la que se fomenta el cambio de hábitos principalmente en áreas como la familia, personas en situación de calle y la nutrición.

“Mediante una suma de esfuerzos trabajamos con la persona y fortalecemos su familia para que supere los problemas que padece y sea capaz de gestar su propio bienestar. Así entendemos la subsidiariedad y solidaridad, mismas que practicamos todos los días.”

Indicó que la principal promoción se realizó a través del programa Familia Fortaleza Poblana, en el que sigue realizando actividades socioeducativas en zonas con mayor índice delictivo para que las familias practiquen 12 habilidades del buen trato.

En este sentido, destacó los resultados que arrojan que 65 por ciento de las hijas e hijos intervenidos han modificado para bien su conducta; mediante el programa atendieron a más de 87 mil personas con cinco servicios.

“Por primera vez en el municipio de Puebla y con una estrategia inédita se atiende a la familia como sujeto de desarrollo. Ninguna administración municipal había diseñado un programa operativo integral y multidiciplinario con perspectiva de familia para atender asuntos de violencia, bullying y sexualidad temprana."

Asimismo, precisó que las decisiones se basan en investigaciones serias avaladas por instituciones sería y de prestigio como el CISO de la UAP, la UDLS y el doctor John Defrain; en 2012 realizaron seis ejercicios de reconocimiento que profesionalizan la asistencia.

Sobre los desayunadores, sostuvo que su meta inicial era intervenir 51 de éstos, debido a que no tenían presupuesto para esta acción para ejecutar suficientes en instituciones educativas de la capital poblana.

Señaló que la respuesta fue avasalladora, ya que 46 patrocinadores ayudaron no sólo a dignificar 51 espacios, sino a llegar a 56 de estas instalaciones en el municipio poblano.

Aseveró que el proyecto total de 56 espacios ha tenido una inversión de más de 18 millones de pesos, de los cuales 7.5 han sido aportados por empresarios, fundaciones, universidades, medios de comunicación, y sociedad civil.

Consolidación alimenticia en desaynadores

Asimismo, Liliana Ortiz de Rivera precisó que operan en el municipio desayunos escolares “Calientes” y “Fríos” donde se entregaron casi 3 millones de raciones alimentarias beneficiando a más de 16 mil niñas y niños de 109 escuelas, quienes recibieron orientación nutricional con la intención de influir en el adecuado consumo alimentario de la casa.

También, a través de las Jornadas de Desarrollo Integral y las Unidades Móviles de Abasto, han encontrado la ruta para apoyar a las familias con menos recursos.

“Trazamos una ruta visitando mil puntos de la ciudad con servicios asistenciales y venta de productos de primera necesidad a bajo costo, lo que les permitió beneficiar a 47 mil personas, 14 por ciento más que en 2011.”

Entre otras de las acciones beneficiaron a más de 36 mil personas con servicios médicos, dentales, psicológicos, de rehabilitación, de laboratorios y campañas de salud en juntas auxiliares.

A través del programa “Demos esperanza no monedas”, se impartieron 635 pláticas motivacionales y preventivas de riesgos del trabajo en calle y migración, con el fin de desalentar y crear conciencia en niños y jóvenes sobre esta problemática.

De igual manera, con el Centro DIF Emprendedoras fomentaron la capacitación y el apoyo al emprendimiento asociativo atendiendo tres mil mujeres en 24 talleres productivos.

Por último, subrayó que el camino ha sido arduo y fructífero, por lo que se comprometió a seguir esforzándose para incrementar el apoyo a las personas que más los necesitan.

Al Segundo Informe de Labores asistieron la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y más de 800 personas que cobijaron sus logros.

También se pudo observar al exsecretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, al titular de la Auditoria Superior del Estado, diputados locales, regidores, secretarios de Estado y, en representación de la Presidencia de la República, Edgar Mercado.