La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura del ayuntamiento de Puebla, Patricia Sánchez Matamoros, desmintió que su dependencia esté “inflando” los precios de la contratación de artistas dentro del Festival Internacional 5 de Mayo.

De acuerdo a la denuncia hecha por Ricardo Morales en su columna Serpientes y Escaleras, los documentos que llegaron hasta la redacción de Intolerancia Diario marcan precios que se han incrementado hasta en un 50 por ciento más de los contratos originales.

En entrevista, la funcionaria aceptó que las cifras en los precios de la contratación de algunos artistas no están equivocadas con respecto a los contratos por presentación, sino que no son exactas porque falta incluir precios de producción, contratación de luz, sonido, más personal y hasta el IVA generado por contrato.

De acuerdo a los datos en el caso del violinista Joshua Bell, quien se presenta el próximo lunes y por el cual al ayuntamiento le cobraron más de un millón 700 mil pesos más IVA, el artista únicamente cobró 70 mil dólares, 875 mil pesos, dos boletos de avión y gastos para dos, durante dos días, más audio.

Playa Limbo cobra, con todo y gastos (audio), alrededor de 400 mil pesos más IVA; Ely Guerra, 250 mil pesos, más unos gastos, lo que darían 450 mil pesos más IVA; Aroma, 40 mil pesos más audio, lo que daría 100 mil pesos más IVA, lo que da un total de 950 mil pesos más IVA.

En este sentido, precisó que si bien las cifras son correctas, faltó por añadir el costo generado por producción, luz, sonido, renta de templetes, escenario y personal adicional, entre otros aspectos.

Indicó que en consecuencia a los contratos que se firman con los artistas por sus servicios se incrementan porque se tienen que contratar elementos adicionales, pues de traer al equipo, músicos, coreógrafos y otros elementos que usan normalmente en sus giras, saldría más costoso.

De hecho, dejó en claro que en el caso del violinista Joshua Bell, fue contratado por el gobierno del estado por un monto de 1.7 millones de pesos, lo cual no es adjudicable al ayuntamiento.

Detalló que todos los precios unitarios se elevan más de lo normal, sobre todo porque se tienen que contratar a parte otros servicios, que aún así son más baratos porque no se traen de sus lugares de procedencia, por ejemplo, cuando se tratan de artistas internacionales.

Tome nota
Para las actividades del Festival Internacional de Puebla 5 de Mayo el ayuntamiento erogará tentativamente 12.4 millones de pesos, pero se puede incrementar dependiendo de todos los gastos adicionales que resulten.