Nicolás Maduro Moros juró como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela ante la Asamblea Nacional, en la sede del Poder Legislativo, ubicada en el centro de Caracas.

“Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999, hoy 19 de abril por el legado eterno del Libertador (Simón Bolívar), por Dios, lo juro por el pueblo de Venezuela y lo juro por la memoria eterna del comandante supremo Hugo Chávez”, dijo Maduro con la mano alzada.

El ahora presidente venezolano prometió convertir a Venezuela en una patria feliz, independiente, libre y socialista, así como gobernar para todos los venezolanos sin exclusiones. Maduro completará el período 2013-2019, etapa constitucional para la que fue reelegido el carismático líder sudamericano Hugo Chávez en octubre del año pasado.

Jefes de Estado y altos representantes de 60 países arribaron desde la tarde del jueves a la nación sudamericana para participar en la proclamación del sustituto del presidente Chávez, quien murió de cáncer en marzo pasado.

Maduro dedicó sus primeras palabras como jefe de Estado a recordar la proclamación de la independencia de la nación sudamericana del imperio español con la firma de un acta el 19 de abril de 1810.

“Hace 203 años, un día como hoy nuestro pueblo dijo: ‘Basta ya’, fue el acto más trascendental para la ruptura del orden colonial que había impuesto a nuestro pueblo el imperio español”, aseveró Maduro.

Durante la apertura, el presidente de la asamblea, Diosdado Cabello, consideró la juramentación como un acto que reivindica a las instituciones venezolanas.

“Este acto refleja la fortaleza de un Estado que ha sido capaz de soportar ataques, un pueblo sabio y conciente que ha sabido soportar los ataques de sectores que no sabe que las elecciones se ganan o se pierden”, afirmó.

Con un participación de casi 80 por ciento del registro electoral, Maduro ganó las presidenciales celebradas el 14 de abril con 50.8 por ciento de los votos frente a un 49 por ciento obtenido por el opositor de derecha, Henrique Capriles.

La juramentación de Maduro se realizó en el contexto de una grave crisis política en la nación petrolera, tras el margen electoral de 1.8 por ciento entre los candidatos más fuertes.

En tal sentido, la representación de la oposición en Venezuela ante el parlamento está ausente en la ascensión al poder del heredero político de Chávez.