Hasta no terminar la investigación en contra del edil auxiliar de San Andrés Azumiatla, José Rufino Escalona Cordero, para evitar el uso de vehículos oficiales en mítines políticos, la Secretaría de Gobernación procedió a inmovilizar las unidades de esta de marcación de la ciudad.

Lo anterior, luego de las denuncias sobre el uso indebido de unidades oficiales durante un evento partidista del PAN en esta comunidad de la capital poblana.

Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, destacó que una vez que se presentó la queja correspondiente ante la Contraloría municipal, se determinó el retiro de las unidades oficiales en Azumiatla, hasta no agotarse las investigaciones.

“Se giró la instrucción al edil auxiliar, de entregar las unidades oficiales, por lo que serán inmovilizadas hasta en cuanto no se agote la investigación que lleva en proceso la contraloría del ayuntamiento de Puebla.”

El funcionario municipal recalcó que la in tención es evitar situaciones como las que ocurrieron en las elecciones pasadas, cuando se abrió un proceso administrativo en contra del edil de San Baltazar Tetela, Pedro Morales Maravilla, el cual fue sancionado por las autoridades municipales por el uso de unidades oficiales en campaña.

El encargado de la gobernabilidad en la capital aseguró que los ediles auxiliares han sido notificados en tiempo y forma sobre las restricciones que hay en el uso de las unidades en eventos políticos, por lo que cualquier procedimiento en su contra es responsabilidad de ellos afrontarlo.

Precisó que las unidades de San Andrés Azumiatla han quedado bajo resguardo de la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Gobernación para evitar un mal uso de ellas, y por consiguiente hasta no concluir las investigaciones.

Alcántara Montiel afirmó que las unidades oficiales de cualquier junta auxiliar no pueden hacer acto de presencia en mítines políticos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a que se puede sancionar por un presunto delito electoral.

En este sentido, aseguró que cualquier servidor público es libre de tener su preferencia política, pero sin utilizar los recursos, tanto humanos, económicos como materiales, que han sido entregados en resguardo por la comuna poblana.

El secretario de Gobernación municipal explicó que la unidad que fue captada en un evento político no debió estar ni cerca ni en las inmediaciones del mismo, pues la instrucción es clara, de que deben quedarse guardadas en sus respectivas instalaciones para evitar este tipo de violaciones.

“Si el funcionario público decide acudir a un mitin político en su día de descanso, lo puede hacer libremente, pero no usando vehículos oficiales, dinero del ayuntamiento o personal del mismo.”

De igual manera, recordó que no se va a permitir que los funcionarios públicos usen su tiempo o la estructura para el proceso electoral, por lo que enfatizó que serán objeto de sanciones.

Precisó que se enviaron las notificaciones correspondientes a cada uno de ellos, antes de que inicie el proceso electoral de manera formal, con el fin de evitar este tipo de situaciones.

“Los ediles auxiliares ya saben sus responsabilidades, pero los vamos a notificar esta semana sobre las restricciones electorales, para evitar violaciones; aunque se manejan por su cuenta, deben de acatar la ley.”