Hasta por dos puntos aventaja el candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Agüera Ibáñez, al de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, según una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE).

Los datos fueron revelados este domingo, cuando oficialmente deberían haber iniciado las campañas por las 217 presidencias municipales y diputaciones locales en todo el estado.

El estudio demoscópico fue levantado conforme a la metodología y el rigor necesario en la ejecución de la investigación y el procesamiento de la información, señaló el COE.

“El análisis e interpretación de estos resultados dan oportunidad de organizar y sistematizar diferentes acciones preventivas para definir los conocimientos necesarios, para la formulación de estrategias y los fines que se buscan.”

El estudio fue levantado con 800 encuestados, ciudadanos mayores a los 18 años de edad con credencial para votar del Instituto Federal Electoral, realizada entre el 29 y el 30 de abril de 2013.

El mismo arroja que en la intención al voto se encuentra en primer lugar Enrique Agüera Ibáñez con 38 por ciento, seguido de Antonio Gali Fayad con 36 por ciento, y muy lejos Miguel Ángel Ceballos, con apenas 4 por ciento.

Pero en la pregunta: “por cuál coalición votaría si hoy fueran las elecciones”, la de Puebla Unida está al frente por ocho puntos de diferencia contra la entonces llamada Mover a Puebla.

En tanto, en el nivel de conocimiento de los candidatos, Enrique Agüera es más conocido que Gali Fayad por cuatro puntos, al contar el exrector de la UAP con 79 por ciento contra 75 por ciento del panista.

En el nivel de opinión, 40 por ciento de los encuestados señaló tener buen juicio de Antonio Gali, 44  regular y 16 por ciento malo.

En tanto, 38 por ciento de los encuestados dijo tener buena opinión de Enrique Agüera, 45 por ciento regular y 17 mala.

En el nivel de confianza empataron Gali Fayad y Agüera Ibáñez en 29 por ciento, pero se resalta que más de la mitad de los encuestados dijeron tener poca.

Anrtonio Gali tuvo 54 por ciento de poca confianza y 17 por ciento de nada de confianza, mientras que Enrique Agüera tuvo 50 por ciento de poca confianza y 21 por ciento ninguna.