La celebración del 5 de Mayo sirvió de escaparate para los partidos políticos y evidenció el descontrol por la falta de espacios de los ciudadanos que querían observar este tradicional evento que conmemora la Batalla de Puebla.

Al igual que hace dos años, cuando coincidieron elecciones, el desfile cívico-militar se convirtió en escaparate de candidatos a un puesto de elección popular con miras a las elecciones del 7 de julio.

El sol y la alta temperatura fueron el pretexto propicio para que el bulevar 5 de Mayo se viera tapizado de sombrillas con los logotipos del PAN, Nueva Alianza y uno que otro de Compromiso de Puebla.

Desde temprana hora los miles de asistentes al desfile fueron “apapachados” por la gente de los partidos políticos, los cuales regalaron sombrillas con los logotipos de cada una de estas instituciones políticas, con la intención de ir ganando el voto de los electores.

En esta ocasión, sólo se pudieron apreciar sombrillas de los partidos que conforman la alianza Puebla Unida: PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, y alguna que otra del PRD, las cuales parecieran que fueron las que quedaron de las campañas pasadas.

Ya que en algunos casos se podría leer leyendas en las sombrillas de los candidatos de las elecciones pasadas tanto de 2012 como de 2010; al final, era cubrirse del intenso sol y mostrar que estos partidos están unidos, incluso de otros estados como Morelos, donde un despistado llegó con su sombrilla a favor de “Graco, gobernador”.

Únicamente unos cuantos paraguas de color rojo y de la campaña de 2012, donde el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, buscaba esta designación, es decir, sólo se mostraba la leyenda “Compromiso por México”. Al final, todas sirvieron para cubrirse del intenso sol.


Desorden por el apartado de lugares
Pero no todo fue política, los problemas de abuso de precios y el apartado de lugares fueron las principales quejas de los ciudadanos, quienes desde las 12 de la noche del día anterior decidieron dormir en las gradas para apartarlas.

Esto generó inconformidad para los poblanos que llegaban una hora antes del desfile e intentaban sentarse, pues se negaron a otorgarles los espacios que apartaban pero que nadie ocupaba.

Por lo menos en cinco puntos del desfile fue necesaria la intervención de los elementos de la Policía Municipal, los cuales fueron ignorados por los ciudadanos y no lograron convencerlos de que permitieran a otras personas sentarse.

“Llegamos temprano, no los vamos a dejar sentar; desde temprano llegamos a apartar y llega gente a sentarse enfrente, no es justo”, fueron parte de las inconformidades de los asistentes, y al final no se logró resolver el problema.

Los elementos policiacos se vieron rebasados, pues los propios ciudadanos les gritaban y simplemente señalaban que “no podían hacer nada”.

Ante la necedad de los asistentes de invadir los carriles para los que desfilarían fue necesario que cuatro elementos en patrullas empezaran a empujar con sus motocicletas a los ciudadanos, ya que afectarían el paso de los participantes.

Sin importar la protesta de los ciudadanos, los elementos lograron despejar las zonas invadidas y así lograr que el Desfile no tuviera problema.

Al final, todos disfrutaron de la presencia de los militares y de los estudiantes que conformaron los contingentes, dejando atrás las quejas por el apartado de lugar y de los cobros de 40 pesos de un banquito que en muchos casos no utilizaron.

Gali hace acto de presencia
Vestido con una camisa azul claro de cuadros y un pantalón de mezclilla, y acompañado de su esposa Dinorah y de un grupo de amigos, el aspirante desayunó y a las 10:45 horas salió del lugar para dirigirse a su asiento y apreciar el desfile.

Caminó por la Juan de Palafox y Mendoza, hasta el bulevar 5 de Mayo, donde se encontró con el primer obstáculo: la gente que se negaba a dejarle pasar, ya que estaban desde las 4 horas apartando su espacio.

“Fueraaa, que no paseeee”, o “por la carpa, llegamos antes”, “a la fila, a la fila, más tempranoooo”, “unas chevessss”, fueron parte de los gritos que los ciudadanos instalados le gritaron al aspirante que intentaba abrirse paso para llegar a la zona donde pasaría el desfile.

Con una sonrisa y un saludo, decidió hacerles caso y buscar un “lugarcito” por donde pasar, el cual consiguió al lado de la carpa de Protección Civil instalada a unos metros de la Juan de Palafox y Mendoza, y donde por fin, tras algunos empujones, logró pasar.

“Es Gali, míralooo”, señalaban quienes lo reconocían, y al momento de pasar inició la batalla de porras. A su llegada a la zona del desfile, las porras de “Gali, te esperamos en La Margarita”, o simplemente su nombre, por lo que hubo quienes de inmediato empezaron a gritar “Agüera, Agüera, Agüera”.

El aspirante únicamente sonreía y se dejaba consentir con quienes sí lo querían, tomándose fotos, dejándose apapachar, abrazar. Mientras a sus espaldas, las porras a favor de Enrique Agüera no se hicieron esperar.

Gai Fayad decidió caminar hasta la zona de San Francisco, donde tenía su lugar apartado, y donde mientras unos le aplaudían otros demostraban su apoyo al aspirante de la coalición 5 de Mayo.

Tras caminar y saludar, a la altura de la iglesia de San Francisco, un retén de la Policía Municipal le intentó cerrar el paso, informándole que había empezado el desfile, y tras unos empujones entre su personal y elementos, Gali Fayad tuvo que intervenir: “Aquí tengo mi lugar, sólo déjeme pasar”.


Agüera, convivencia en familia
El candidato a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, aprovechó que este domingo no inició la campaña, como legalmente estaba establecido, para ir con su familia a la Feria de Puebla.

Esto fue revelado en su cuenta de Twitter, @enriqueaguera, donde se publicó una fotografía en la que se ve acompañado de su familia, caminando por los pasillos del recinto del Centro Expositor.

Asimismo, aprovechó la red social de los 140 caracteres para enviar mensajes alusivos a la Batalla del 5 de Mayo, justo en los momentos en que se llevaba a cabo el tradicional desfile.

“La Batalla de Puebla es de los momentos más importantes de nuestra historia. ¡Festejemos la valentía de quienes defendieron nuestra tierra!”

Pero también mandó mensajes a los que muchos interpretaron como alusivos a la próxima contienda electoral, donde se decidirá el futuro político, económico y social del estado de Puebla.

“Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria.”

Ese comentario levantó comentarios en la red social, pero casi inmediatamente después la justificaría con el hecho histórico.
“Esa frase, el Gral. Ignacio Zaragoza alentaría a sus soldados la mañana del 5 de mayo de 1862 antes de enfrentarse al ejército francés.”

Este fin de semana el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó negar a Tony Gali Fayad y Enrique Agüera Ibáñez la autorización para iniciar campañas este domingo 5 de mayo.

Los candidatos de las alianzas Puebla Unida y 5 de Mayo a la alcaldía de Puebla, probablemente iniciarán actividades de proselitismo hasta este martes 7 de mayo.

En el IEE se explicó que entregaron copias simples de constancias de ciudadanía en lugar de documentos originales, lo que impidió que se les otorgara su registro de validez como candidatos oficiales.

Al también exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en particular, le faltó la solicitud de licencia del diputado Jesús Morales Manzo, integrante de su planilla como regidor de la coalición PRI-PVEM. (Con información de Jorge Castillo)