A pesar de que Pemex retrasó por ocho días los trabajos que se realizan en la aplicación de concreto hidráulico del Camino a Tlaltepango, esta obra lleva un avance del 50 por ciento, es decir, uno de los cuerpos prácticamente se encuentra terminado.

Lo anterior se informó durante un recorrido de supervisión realizado por el ayuntamiento de Puebla en la zona.

Ahí se informó que la obra tuvo algunos retrasos debido a que personal de la paraestatal Pemex tardó en establecer las estrategias para proteger los cruces de las líneas de los ductos que pasan por la zona.

De acuerdo con la información, las obras se tuvieron que detener en algunos tramos debido a que el ayuntamiento esperaba la información sobre el dictamen que emitiría Pemex en cuanto a las acciones de cofrado que se debía aplicar en los ductos para protegerlos durante las obras.

“Este retraso se puede cuantificar en ocho días, pero el proceso del avance se encuentra a un 50 por ciento de la obra, pese a este inconveniente temporal, por lo que a más tardar en dos meses se concluirá en su totalidad esta obra.”

Incluso se informó que se contratará a un número mayor de trabajadores por parte de la empresa contratada para estas acciones, para terminar en tiempo y forma, como está establecido en el contrato, por lo que 80 trabajadores en dos turnos estarán redoblando esfuerzos.

Esta obra tuvo una inversión de 25 millones de pesos bajo el esquema Peso a Peso con el gobierno del estado.

La obra se ejecutará a base de concreto hidráulico, debido a que es más resistente para soportar la gran cantidad de agua que baja desde el estado de Tlaxcala hacia Puebla, situación que fue la principal causa de que la actual carretera se dañara severamente.

El tramo a intervenirse va desde la carretera Puebla-México hasta las inmediaciones con Tlaxcala, que comprenden alrededor de un kilómetro y medio de esta avenida interestatal.

Para lo anterior se requiere de una ampliación de la vialidad a cuatro carriles, y no sólo dos, como está en este momento; se requiere de la implementación de alumbrado, drenaje, y otras obras complementarias que incrementan su costo.

Se determinó hacer la obra con el concreto hidráulico para que la nueva vialidad tenga mayor resistencia y durabilidad en una superficie total de 14 mil metros cuadrados, ancho de 10.62 metros, camellones nuevos y tres mil 700 metros lineales de guarniciones.
Adicionalmente, se construirá un drenaje pluvial y sanitario en la carretera, que constará de 900 metros lineales de drenaje sanitario y 240 metros de drenaje pluvial, para enviar las aguas que se acumulan en esta cuenca hacia dos barrancas que se ubican en el lugar.

Aprueban concreto para calzada Zavaleta

La Secretaría de Hacienda ya aprobó el proyecto de pavimentación con concreto hidráulico de calzada Zavaleta, toda vez que el ayuntamiento de Puebla realizó los trámites correspondientes ante esta instancia federal.

A partir de este momento, la Comuna sólo esperará la llegada de los recursos para poder iniciar la obra, ya que se han solicitado 47 millones de pesos para la ejecución de esta obra de pavimentación.

Estas acciones comprenderán el tramo que va del bulevar Atlixco hasta la Recta a Cholula, en ambos sentidos de esta vialidad.

Esta obra ya había sido licitada, por lo que en unas semanas se iniciarán las obras en este tramo..

Una vez obtenidos los recursos, se tendrá que iniciar la pavimentación de la calzada Zavaleta, vialidad que dentro del programa de participación municipio-gobierno ha propuesto la Comuna como la siguiente que se intervendría con concreto hidráulico.

Los esfuerzos del ayuntamiento se enfocarán en la calzada Zavaleta, pues se trata de una de las vialidades donde los ciudadanos han demandado su intervención debido al avance en el deterioro de su carpeta asfáltica.