La Selección Mexicana tiene sus objetivos claros, y hoy buscará clarificarlos, cuando se enfrente a Nigeria en el Reliant Stadium, en Houston, Texas. El seleccionador, José Manuel de la Torre, busca retomar la confianza en el cuadro tricolor.

Los actuales campeones de África, arriban a este encuentro sin dos de sus estrellas europeas, Victor Moses y John Obi Mikel, ambos jugadores del Chelsea; el cuadro nacional se vio envuelto en un ‘guerra’ polémica con el Mallorca y la Liga Española por Giovani dos Santos, ya que había sido convocado por el Chepo, pero los bermellones no lo prestaron para que disputará la última jornada con ellos, con el fin de conseguir la salvación y evitar el descenso.

La Selección Mayor se ha enfrentado al conjunto nigeriano, únicamente en tres ocasiones, teniendo la balanza ligeramente a favor del ‘Tri’; dos empates y una victoria mexicana.

La última vez que se midieron, fue hace seis años, en el 2007, cuando igualaron a dos tantos, el encuentro tuvo como sede el Estadio Olímpico Benito Juárez, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. En esa ocasión, México se recuperó de una desventaja de dos goles, con un doblete de Juan Carlos Cacho.

En el año 1995, se enfrentaron las dos ocasiones restantes; el primer duelo entre ambas escuadras fue el 13 de enero. El conjunto nacional era dirigido por Miguel Mejía Barón. El equipo mexicano se fue adelante en el marcador, obra de Ramón Ramírez, pero posteriormente, Daniel Amokachi puso las cifras definitivas en los cartones.

Cinco meses después, ahora en junio del mismo año, se registró la segunda batalla entre ambos combinados, y fue la primera y única victoria sobre el cuadro nigeriano. Los africanos marcaron el primer gol del juego, pero Alberto García Aspe y Missael Espinoza, autores de los tantos, rindieron cuentas de Nigeria.

La historia marca que la Selección Mexicana sabe recuperarse en el marcador frente al conjunto de África, éste será el cuarto partido que disputen entre ambas escuadras. Ambos estarán presentes en la Copa Confederaciones. México en el Grupo A, y Nigeria en el B; pero se podrían encontrar en la llave, dependiendo de sus resultados.

El Dato 

Hoy se presentó la lista preliminar para la Copa Oro, donde resaltan el regreso de jugadores del Guadalajara al TRI. La convocatoria definitiva de 23 jugadores se tendrá que entregar el 27 de junio. 

Porteros: Moisés Muñoz (América), Jonathan Orozco (Monterrey), Cirilo Saucedo (Tijuana) y Alfredo Talavera (Toluca).

Defensas: Adrián Aldrete, Juan Carlos Valenzuela y Miguel Layún (América); Hugo Ayala e Israel Jiménez (Tigres); Darvin Chávez y Leobardo López (Monterrey); Ulises Corral (Chiapas); Joel Huiqui (Morelia); Jonny Magallón (León); Jair Pereira (Cruz Azul); y Efraín Velarde (Pumas).

Medios: Fernando Arce (Tijuana); David Cabrera y Javier Cortés (Pumas); José María Cárdenas (Morelia); Rodolfo Salinas (Santos); Miguel Ponce y Jorge Enríquez (Guadalajara); Juan Carlos Medina (América); Luis Montes y Carlos Peña (León); Alejandro Castro (Cruz Azul); y Richard Ruiz (Tijuana).

Delanteros: Ulises Dávila (Sabadel); Marco Fabián y Rafael Márquez Lugo (Guadalajara); Javier Orozco (Cruz Azul); Oribe Peralta (Santos); Omar Bravo e Isaac Brizuela (Atlas).