Transportistas amenazaron con no dejar avanzar el proyecto de la ruta dos el metrobús, luego de que aseguran que ha fracasado el primero, dejando desempleo y diversos problemas viales.

Integrantes de la recién creada Asamblea Permanente de Transportistas de Puebla, a la que pertenecen por lo menos 117 concesionarios, aseguraron que defenderán su patrimonio, trabajo y forma de vida.

Este martes, en rueda de prensa, Florentino Moreno Magaña, uno de los transportistas quejosos, señaló que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas los está obligando a adquirir unidades con la empresa canadiense Bombardier, que recomendó el diputado Héctor Alonso Granados.

Indicó que de esta manera decenas de concesionarios se quedarán afuera del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que no cuentan con los recursos suficientes.

“Tenemos deudas con la compra de vehículos nuevos, y ahora nos piden que compremos otras unidades, cuando es inminente nuestro desplazamiento por el ingreso de las rutas alimentadoras”, comentaron los afectados.

Señalaron que la primera línea de RUTA, en funcionamiento desde hace tres meses, presenta graves deficiencias y no está logrando subsistir económicamente, a pesar de que contó con todo el apoyo económico, técnico y vial de las autoridades estatales.

Asimismo, denunciaron la persecución a más de 30 concesionarios que se dieron cita a la junta para la creación del nuevo organismo civil, desde donde señalaron la serie de irregularidades con las que opera la RUTA.

Acusaron que personal de la Secretaría de Transporte (ST) los ha perseguido hasta imponerles multas que en total suman hasta los siete y 10 mil pesos, en la mayoría de los casos, sin ningún motivo.

La queja
Irma Chávez Aguirre, presidenta de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, comentó que las afectaciones a los usuarios han sido muchas, pero sobre todo económicas, ya que mucha gente de la zona no puede gastar los 12 pesos de la tarjeta para la RUTA.

“Estamos siendo afectados porque nos pusieron un panorama y ahora es distinto, estamos acostumbrados a la ruta 32, que el pasaje paraba ahí y no ahorita al control que llevan”, indicó.

“No estamos ni nos acostumbraremos a la tarjeta, mucha gente vivimos al día, y el control de la tarjeta no nos conviene; primero, porque hay que comprarla en 12 pesos, y la situación económica que estamos viviendo en Puebla es muy crítica.

”Habemos gente que se levanta con tres pesos y le dice al chofer que con ese dinero les dé el aventón, los choferes son razonables y se los llevan.

”Ahora en RUTA sino tienes tarjeta, nadie te sube. No nos podemos trasladar, por eso le pedimos al gobernador que reinstale la ruta 32, porque también tercera edad, estudiantes y otros usuarios lo necesitamos.”

Señaló que el centro de la ciudad, donde mucha gente del oriente de la ciudad trabaja, a las 9 de la noche que se acaba el comercio, queda en tinieblas, lo que los pone en peligro al tener que caminar varias calles, tras la desaparición de la mencionada ruta.

“Sobre todo de la 9 Norte y la 16 Poniente, zona roja de delincuencia, tenemos miedo, porque ya no pasa por ahí la que nos lleva a Bosques y ahora tenemos que caminar ese peligro.”

Por su parte, Telma Pérez, vecina de la misma unidad habitacional, comentó que la RUTA tiene un horario, “pero nosotros no tenemos horario ni dinero para el servicio tan caro”, comentó.

“Somos usuarias de la ruta 32, queremos que regrese. La verdad sí nos está afectando, la tarjeta la pasa uno y hace el recorrido y luego ya no tiene crédito.

”Ahora, la tarjeta es personal; si yo tengo dos hijos, tengo que comprar una para cada quien, más la mía, así como que no. Nos está afectando en verdad mucho”, dijo.

Señalaron que existen muchas quejas por el servicio que presta el metrobús, los que por la noche, sin respetar al usuario, se liberan de su carril e invaden otros con tal de no levantar pasaje y para llegar antes a sus paraderos e irse a sus casas.

Los quejosos señalaron que los vecinos afectados son de las colonias Bosques de San Sebastián, Amalucan, Del Valle, Colombres, Consorcio, Cienega, Villa Verde, Plaza Loreto, Tepeyac y Santa María, entre otros.