La Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, generará oportunidades de negocios por 104 millones de dólares en el corto y mediano plazo, estimó hoy la agencia oficial ProChile.

"Tras dos jornadas de reuniones de la primera Macrorrueda de Negocios que realiza la Alianza del Pacífico (en Cali, Colombia), el organismo determinó cifras parciales de 104,23 millones de dólares en expectativas de negocios a corto y mediano plazo", tras el análisis del 97 por ciento de las evaluaciones de las citas realizadas, indicó ProChile.

La primera Macrorrueda de Negocios, que se llevó a cabo el 19 y 20 de junio, dejó negocios cerrados por 4,5 millones de dólares entre los 700 compradores y exportadores participantes de los cuatro países del bloque económico.

Por país, Chile reportó el mayor número de expectativas en exportaciones, con una participación del 30 por ciento.

Le siguieron Colombia y Perú, cada uno con 25 por ciento, y México con 20 por ciento.

"Nuestra delegación de 96 empresas asistentes ha valorado positivamente la calidad y variedad de las reuniones sostenidas, como a su vez la organización de este histórico encuentro", señaló el subdirector Nacional de ProChile, Alejandro Palacios.

El funcionario de la agencia dependiente de la cancillería chilena destacó que a un año de su creación, la Alianza del Pacífico se ha convertido en una plataforma de oportunidades reales, lo cual ha permitido establecer nuevos vínculos y relaciones de integración con empresas de los países miembros.

Las principales oportunidades para Chile estuvieron en los productos alimenticios por 22,71 millones de dólares, para Colombia en las manufacturas por 9,4 millones de dólares, Perú en el sector de agroindustria con ventas por 14,3 millones de dólares y México las manufacturas con 8,3 millones de dólares.

En la primera Macrorrueda de Negocios celebrada en Cali participaron 374 empresas exportadoras, representadas por 467 empresarios de los cuatro países.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico oficializaron en enero pasado un acuerdo comercial para liberar de arancel el intercambio del 90 por ciento de sus productos.