El coordinador de la campaña de Enrique Agüera Ibáñez, Jaime Alcántara Silva, calificó de extraña la decisión del Instituto Electoral del Estado de dar un plazo de 36 horas para el registro de los representantes de casilla, e indicó que en el caso de la coalición 5 de Mayo se hizo todo en tiempo y forma, por lo que hace suponer que se está apoyando a los otros, que no lograron ni siquiera cubrir el total de sus representantes.

En entrevista, el representante manifestó que ellos desde el pasado fin de semana tenían cubiertas todas las casillas y ahora que se da el plazo se deja ver una situación donde el IEE al parecer está dando facilidades a Puebla Unida.

Consideró que si la otra coalición es incapaz de cubrir las casillas menos van a lograr llevar la gente a las urnas.

De los días previos a la elección, Jaime Alcántara dijo que es lo que hacen en cualquier equipo de campaña, ver la movilización, el asunto del voto, y aclaró que “lo que se hizo en la campaña el día de la elección sólo se circunscribe a dos temas: la movilización de los militantes y el cuidado del voto, sólo esas dos cosas existen esa fecha, ya no hay medios discursos”.

El coordinador insistió en el respeto al proceso: “Nosotros estamos muy atentos a esa situación, hoy el presidente estatal del PRI, Pablo Fernández, exhortó al Instituto Electoral del Estado a portarse bien para que haga lo que le compete, que no haga cosas distintas.

”Si ocurren cosas malas no sólo nosotros se lo vamos a reclamar, sino la sociedad misma y lo que quisiera es que todos los órganos encargados de organizar la elección lo hagan correctamente y en ese entendido vamos a tener una buena jornada electoral”.

Ceballos decidió bien
Respecto a la situación del Miguel Ángel Ceballos, Jaime Alcántara declaró que él está jugando por el PT e indicó que “nosotros somos priistas y entró como candidato ciudadano y es otra expresión, en coalición vamos con el Verde y lo que haga éste o nosotros lo hacemos en conjunto, pero nos entendemos.

”Lo de Miguel Ángel lo único que podría decir es que él es alguien que entiende de política, tiene muchos años de estar en ella y seguramente vio que la mejor perspectiva es de este lado, como lo ha visto toda la sociedad y tal vez en razón de ello definió su postura, no he hablado con él, prácticamente desde que empezó la campaña no lo he visto, pero seguramente ésa ha de haber sido la situación.”

—¿Hubo negociación de la dirigencia estatal o nacional del PRI? 

—Eso hay que preguntarle a César Camacho, Miguel Ángel y yo no cruzamos ni siquiera llamadas telefónicas desde hace más de un año a la fecha.

—¿Zeferino tacha de traidor a Ceballos López?

—Hay un término que se llama maniqueísmo, siempre está viendo las dos cosas a la vez, una cuestión que habría que verla en su justa dimensión, yo no me meto en cosas del PT, esa es bronca de ellos y lo que creo es que si uno siempre fuera maniqueo en ver cómo gano y pierdo en el mismo lugar a la vez, cómo uso dos cosas en algo que me ayude y luego la rechazo, pues cada quien va a tener su opinión.

”Por el momento, lo único que puedo decir es que Miguel Ángel decidió bien al manifestar que el voto útil debe ir para Enrique Agüera porque es el que mejor presentó sus proyectos, las mejores propuestas; el mismo debate, cuando lo vieron los ciudadanos se dieron cuenta de qué se trata, pues no fue a rendir un informe de gobierno que le han de haber hecho desde la secretaría que él dejó, y el candidato de la coalición 5 de Mayo, que será presidente municipal, hizo una exposición de lo que él cree.

”La otra es lo que ocurrió el domingo, donde en la plancha del zócalo cualquiera lo puede medir, vio la plaza abarrotada, mientras el otro lugar donde estuvieron ellos ni se les llenó, fue una buena foto. Creo que Puebla Unida le debe dar una muy buena lana al fotógrafo, y nosotros no.”