El candidato del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Ceballos López, acudió al Consejo Municipal Electoral, donde expresó su confianza en el proceso electoral que se desarrolló este domingo y en el trabajo del Instituto Estatal Electoral (IEE), y reconoció el triunfo del candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad.

Por otro lado, el candidato del Partido del Trabajo (PT) la emprendió en contra de la cúpula tricolor, luego del resultado que obtuvo el PRI en la pasada elección perdiendo la mayoría de las diputaciones de la zona metropolitana y las principales ciudades del estado.

El candidato ganador de la elección, Tony Gali Fayad, a través de su cuenta de Twitter agradeció el reconocimiento del candidato petista Miguel Ángel Ceballos López.

Además, el candidato petista volvió nuevamente a criticar a la cúpula priista luego de los resultados electorales del partido político en el que militó por 38 años.

Como lo realizó a través de su campaña a la alcaldía, Ceballos López, quien abandonó las filas del PRI, prosiguió con sus críticas hacia el expartidazo.

Dicharachero, el candidato del Partido del Trabajo afirmó que ya les compró dos ataúdes o catafalcos a los dirigentes del PRI por su derrota política.

El aspirante derrotado en las elecciones señaló que escogió dos catafalcos muy bonitos para el dirigente del PRI, Pablo Fernández del Campo, futuro diputado plurinominal, y para el delegado especial del PRI, Fernando Moreno Peña, al señalar que la carrera política de ambos personajes está muerta.

El candidato petista aseguró que buscará la dirigencia del PT y que buscará reactivar y unir a la izquierda poblana.

Miguel Ángel Ceballos López no realizó ningún cierre de campaña.

En su lugar, una semana antes de la elección, el aspirante derrotado del PT convocó al voto útil a favor de Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo, aduciendo que carecía de posibilidades de ganar la elección.

Miguel Ángel Ceballos López calificó como “transparente el proceso electoral”, al mismo tiempo que aceptó los resultados de la elección.

El político que durante 38 años militó en el tricolor señaló que intentará ser dirigente estatal del Partido de Trabajo (PT) y planteó su interés en recuperar la unidad de la izquierda.

***

Ceballos López, quien hace una semana pidió el voto útil a favor de Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM), aseguró que no se arrepiente de la decisión que tomó, pero señaló que fue la voluntad de la ciudadanía la que determinó que sea Gali Fayad el próximo alcalde de Puebla.

Al abordar sus próximas acciones políticas, el candidato del Partido del Trabajo, que fue invitado a la candidatura por la cúpula nacional del PT, señaló que considera integrarse como militante al partido izquierdista.

El político expriista afirmó que seguirá un camino de “izquierda moderada” para ofrecer a los ciudadanos una opción de izquierda.

Miguel Ángel Ceballos López descartó su retorno al expartidazo, partido al que renunció al aceptar en mayo la candidatura del PT a la presidencia municipal. Además de las constantes críticas que realizó al PRI y a su dirigencia estatal porque estimó que le cerraron las puertas de dicho instituto político.

Ceballos López consideró que no fue un error haber solicitado el voto a favor del candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, quien perdió la elección, y de quien señaló que representaba ideales de izquierda.

**

La campaña de Ceballos López fue accidentada. Lo mismo su candidatura, que fue impugnada, y dijo haber recibido amenazas y hasta robos en su casa de campaña. En la recta final de la campaña, Miguel Ángel Ceballos López aseguró que “El Profe” Ceballos, quien a principios de año solicitó a los priistas que hicieran candidato a la alcaldía de Puebla al entonces rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, convocó a los simpatizantes del PT a que votaran por el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera.

Miguel Ángel Ceballos López afirmó que luego de evaluar sus posibilidades de triunfo, un 11 por ciento de preferencias, pediría el voto útil a favor de Enrique Agüera.

Cabe señalar que desde hace algunas semanas se insistió en que Ceballos declinaría por alguno de los candidatos, versión que intentó matizar diciendo que no declinaba porque aún realizaría un evento de cierre de campaña.

Además, durante la campaña, Ceballos López se dijo víctima de una campaña “negra” en su contra, “por encargo".

El 15 de mayo Ceballos López inició su campaña a la alcaldía, la cual dio un viraje el 1 de julio, cuando solicitó el voto útil a favor de Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo.