Seis de cada 10 niños presentan problemas de obesidad en el municipio, lo cual establece que al menos en los últimos cinco años los problemas de sobrepeso se han duplicado en los menores de edad.

Tan sólo en Puebla se ha duplicado el número de niños obesos menores de 5 años en comparación al año 2010, que era de 7.84 por ciento, además se ha encontrado una desnutrición de 2 por ciento, que se encuentra principalmente en comunidades indígenas.

El 35 por ciento de los mexicanos padece síndrome metabólico, por lo que la Organización Mundial de la Salud estableció dos parámetros, la cintura de la mujer no debe de medir más de 85 centímetros, y en los hombres más de 90 centímetros y es que en el mundo hay más de 500 millones de obesos.

Es por ello que regidores del Cabildo de Puebla dieron a conocer el "Recetario del Buen Comer", con el cual pretenden disminuir los índices de obesidad y desnutrición que hay en niños de la capital poblana.

En conferencia de prensa, María Belén Chávez Alvarado, jefa del departamento de Atención Médica del Sistema Municipal DIF destacó que este problema se agrava debido a que son cada vez más los menores que sufren de este problema.

Indicó que este padecimiento tiene que ver con los malos hábitos en la alimentación, la falta de tiempo para comer dietas balanceadas y el sedentarismo que se ha generado en los menores.

Admitió que se trata de un problema de salud pública urgente por atender, pues a la larga la obesidad a temprana edad ocasiona que desde la adolescencia se presenten problemas de hipertensión, diabetes y también infartos.

La funcionaria del DIF municipal recalcó que actualmente 35 por ciento de la población en la ciudad de Puebla padece trastorno alimenticio que ha originado sobrepeso a temprana edad.

Chávez Alvarado señaló que la dependencia coadyuvó en la elaboración del proyecto, el cual tiene la finalidad de prevenir el sobrepeso, evitar la obesidad y disminuir las enfermedades crónico-degenerativas, hipertensión, así como la diabetes mellitus.

Tras dar a conocer que a nivel mundial México ocupa el primer lugar en obesidad adulta e infantil, Chávez Alvarado informó que el SMDIF está contribuyendo al proyecto con la medición de la talla, peso e índice de masa corporal de los menores y con realización de la consulta nutricional.

El “Recetario del Buen Comer” se distribuirá en centros de salud, en Centros de Desarrollo Comunitario, el DIF municipal y presidencias de juntas auxiliares, además de que estarán a disposición de todo el público en la página de internet del ayuntamiento de Puebla: www.pueblacapital.gob.mx, en dónde en promedio se calcula que una familia de cuatro personas desayune, coma y cene con 120 pesos diarios.

“El recetario es una guía alimentaria de todos los días, tienen que seguir paso a paso la recetas y leer muy bien las primeras páginas para que puedan adquirir una buena alimentación.”

El gobierno municipal repartirá 6 mil 800 recetarios alimentarios del buen comer, el cual incluye una agenda semanal de menús, cuyo propósito es dar a conocer semanalmente desayunos, comidas y cenas que contribuyan al desarrollo nutricional de los poblanos.