Este lunes comenzarán las multas por conducir a exceso de velocidad basadas en fotografías de las cámaras radar instaladas en distintas vialidades, infracciones que podrían llegar a cerca de 4 mil pesos.

Ahora, para evitar multas, las personas que hayan vendido automóviles y que no tengan la seguridad de que fue cambiado el nombre, tendrán que iniciar trámites burocráticos, los que anunció la Secretaría de Finanzas serán gratuitos.

Quienes se podrían salvar de las multas son vehículos con placas de otros estados, a quienes aunque se les detecte con las cámaras, no recibirán sus multas a domicilio, como los que estén documentados en Puebla.

Sólo podrían ser sancionados en caso de que un agente vial los detecte conduciendo a exceso de velocidad de la manera convencional.

Para la presentación del programa Monitor Vial se señaló que se pondrá en funcionamiento una estrategia integral para disminuir la velocidad y con ello salvar vidas en arterias principales de Puebla.

Se informó que al año fallecen 1.2 millones de personas en el mundo, 24 mil en México y 771 en Puebla, por accidentes viales.

Por lo mismo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas, afirmó que el objetivo es evitar la pérdida de vidas humanas derivadas de accidentes por el exceso de velocidad. 

Con el lema “Bajemos la velocidad, salvemos vidas”, después de un periodo de prueba empezarán a operar radares para detectar cuando automovilistas excedan los límites permitidos de velocidad.

El programa tiene como fines abatir accidentes por exceso de velocidad, evitar la pérdida de vidas, disminuir lesiones y generar una vialidad más fluida con orden.

En el caso de Puebla, con base en cifras de la Secretaría de Salud Estatal (SSEP) se registran más de 11 mil siniestros al año con la pérdida de 771 vidas y lesiones a más de 5 mil personas (SSEP, 2011).

El programa Monitor Vial consistente en que a través de tecnología de punta y por medio de radares se detectará a conductores que excedan los límites de velocidad permitidos en las siguientes vialidades:

En todos los puntos están colocadas señales preventivas con los límites de velocidad permitidos y con la identificación del programa Monitor Vial que refiere Foto Infracción sólo a quienes violen lo permitido.

Únicamente los conductores que excedan los límites recibirán en su domicilio la multa correspondiente, que les llegará en un plazo de 20 a 35 días después de cometida la falta.

El monto de la infracción es de 12 a 65 días de salario mínimo (736 a 3 mil 989 pesos), el parámetro de la infracción es de acuerdo a la velocidad excedida, es decir, a mayor velocidad, la multa será mayor. Los puntos de pago son sitios de recaudación autorizados como: oficinas recaudadoras, bancos y medios digitales.

El programa de Monitor Vial permitirá incidir positivamente en salvar vidas, ya que existen ejercicios exitosos similares en otros puntos del país. En Jalisco, en un lapso de 8 meses se registraron 37 por ciento menos muertes por accidentes, mientras que en Aguascalientes se tuvieron 22 por ciento menos accidentes en cuatro meses.

Se informó conocer detalles y consultar información del programa Monitor Vial se pone a disposición de la ciudadanía la página de Internet: www.monitorvial.puebla.gob.mx.
 
Trámites
Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Administración informó que, con motivo de la puesta en marcha de programa Monitor Vial, los propietarios de vehículos pueden acercarse a las oficinas recaudadoras para hacer los siguientes trámites sin costo: cambio de propietario, aviso de enajenación, es decir, dar a conocer a la autoridad la venta de un vehículo.

En el caso del cambio de propietario, los contribuyentes sólo pagan la emisión de la tarjeta de circulación, equivalente a 345 pesos.

Lo anterior, debido a que las boletas de infracción que fueron captadas a través de dispositivos tecnológicos se harán llegar al domicilio que esté dado de alta ante esta dependencia.

Asimismo, y con base en el artículo 58 del reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, “cuando se trate de infracciones a la Ley de Vialidad (…) captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico, ésta deberá ser notificada al propietario del vehículo, quien será en todo caso responsable solidario para efectos del cobro de la infracción”.

Tome nota
Velocidades máximas 
*Autopista Puebla-Atlixco: 110 km/hr.
*Periférico: 90 km/hr.
*Bulevar Atlixcáyotl: 80 km/hr.
*Recta a Cholula: 80 km/hr.
*Bulevar Forjadores, calzada Zavaleta y bulevar Atlixco: 70 km/hr.