Filmes de 29 países participarán en el 18 Festival Internacional de Cine para Niños, que se realizará del 6 al 29 de agosto en distintas sedes culturales de México, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En un comunicado, la dependencia señaló que la fiesta cinematográfica presentará en competencia siete largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 29 cortometrajes de animación y seis documentales.

Al dar a conocer en la Cineteca Nacional los pormenores de esta lúdica fiesta cinematográfica, su fundadora, Liset Cotera, señaló que la 18 edición de esta iniciativa representa una oportunidad para que el público conozca las propuestas más recientes del cine dirigido al público infantil y que es el mejor laboratorio para que los cineastas experimenten con nuevos lenguajes.

"Nos sentimos muy contentos de la amplia participación que este año ha alcanzado el festival con trabajos de 29 países como Alemania, España, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Palestina, Siria, Chipre, Colombia, Brasil, Argentina y Canadá, entre otros", refirió Liset Cotera.

La fundadora del encuentro afirmó que los filmes serán proyectados en sus formatos originales y se contará con doblaje simultáneo en sala, pero además destacó la amplia selección de temáticas que sin duda interesarán no sólo a los más pequeños, sino a los jóvenes y adultos.

Cotera celebró que este año el festival ampliará sus proyecciones a la Cineteca Tijuana, lo cual es un primer intento para llevarlo a más públicos del país.

Asimismo, Cotera expresó que a punto de cumplir dos décadas de vida, el Festival Internacional de Cine para Niños y la Asociación La Matatena han mantenido la filosofía de hacer un festival dirigido a niños y premiado por niños.

Entre las producciones que se presentan este año destacan Corrida, de Janis Cimermanis, de Letonia; El niño de Gruffalo, de Johannes Weiland, de Inglaterra; Mookie, de Neske Bels, de Países Bajos; El gran oso, de EsbenToft, de Dinamarca; Verdadero amor, de Anne Sewitsky, de Noruega, y Alfie, el pequeño hombre lobo, de Joram Lursen, de Países Bajos.