El gobierno del estado de Puebla anunció que, con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas derivadas de accidentes por el exceso de velocidad, este lunes 5 de agosto iniciará operaciones el programa Monitor Vial.

Con el lema “Bajemos la velocidad, salvemos vidas”, después de un periodo de prueba empezarán a operar los radares para detectar a los automovilistas que excedan los límites de velocidad permitidos.

El programa tiene como fines abatir accidentes por exceso de velocidad, evitar la pérdida de vidas, disminuir lesiones y generar una vialidad más fluida con orden.

Cada año se registran en México más de 387 mil accidentes (INEGI, 2011) y más de mil personas fallecen, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), instancia que coloca a los accidentes como primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 35 años de edad, lo que significa que al menos 16 mil personas en edad productiva mueren por percances automovilísticos.

En el caso de Puebla, con base en cifras de la Secretaría de Salud Estatal (SSEP), al año se registran más de 11 mil siniestros con la pérdida de 771 vidas y lesiones a más de 5 mil personas (SSEP, 2011).

Ante este panorama, en Puebla el próximo lunes 5 de agosto arranca el programa Monitor Vial, consistente en detectar conductores que excedan los límites de velocidad permitidos, a través de tecnología de punta y por medio de radares en las siguientes vialidades: autopista Puebla-Atlixco (110 km/hr), Periférico (90 km/hr), bulevar Atlixcáyotl (80 km/hr), Recta a Cholula (80km/hr), y bulevar Forjadores, calzada Zavaleta y bulevar Atlixco (70 km/hr).

En todos los puntos están colocadas señales preventivas con los límites de velocidad permitida y con la identificación del programa Monitor Vial, que refiere “Foto Infracción” sólo a quienes violen lo permitido.

Únicamente los conductores que excedan los límites recibirán en su domicilio la multa correspondiente, que les llegará en un plazo de 20 a 35 días después de cometida la falta.

El monto de la infracción es de 12 a 65 días de salario mínimo (de 736 a 3 mil 989 pesos), el parámetro de la infracción es de acuerdo a la velocidad excedida, es decir, a mayor velocidad la multa será mayor. Los puntos de pago son sitios de recaudación autorizados como oficinas recaudadoras, bancos y medios digitales.

El programa de Monitor Vial permitirá incidir positivamente en salvar vidas, ya que existen ejercicios exitosos similares en otros puntos del país. En Jalisco en un lapso de ocho meses se registró un 37 por ciento menos por accidentes, mientras que en Aguascalientes se tuvo 22 menos accidentes en cuatro meses.