Pobladores del municipio de Oriental solicitarán apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) luego de haber sido desalojados con golpes y gases lacrimógenos de un plantón que mantenían en el ayuntamiento del lugar.

Este viernes, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mediante un operativo a las 3 horas, quitaron a los manifestantes que mantenían tomadas las instalaciones de la comuna. Según algunos quejosos, fue una represión y abuso de autoridad, ya que fueron golpeados indiscriminadamente, generando más de 35 lesionados leves y una persona detenida.

Rosa María Angulo González, en entrevista para Intolerancia Diario, aseguró que hubo represión a una protesta pacifica, luego de que desde el 8 de julio mantenían tomado el ayuntamiento. “Vinieron más de 400 granaderos, quitaron a toda la gente que estábamos enfrente de la presidencia, nos pegaron, tiraron nuestra lona, todo lo que estaba ahí, y agarraron a golpes a los señores, todo horrible, horrible. La gente se empezó a espantar, pero no tuvieron piedad de nadie, nos pegaron y se llevaron a un detenido.”

—¿A quién se llevaron?

—A Agustín Chacón Porras, es uno de los integrantes de nuestro grupo. Hay al menos 35 lesionados, aventaron gases. La gente se espantó muchísimo, ya se fueron a su casa.

“Habíamos como 70 personas en el plantón, buscaron la estrategia de entrar en la madrugada para que la gente no estuviera ahí”, sentenció.

Además, indicó que desde entonces andan más de 20 patrullas de la Policía Ministerial resguardando el lugar y buscando aprehender a los líderes de la protesta. “Ahorita no podemos salir; de hecho, ya nos movimos los que estábamos al frente del movimiento, nos movimos por seguridad de nosotros.”

El presidente municipal de Oriental, Guillermo Fernández Tanús, ha sido acusado de enriquecimiento ilícito, incluso de comprarle a su hija una jirafa por su cumpleaños, lo que ha provocado la ira de los pobladores de la zona.

Desde hace más de un mes se mantenía tomada la presidencia municipal por grupos opositores, quienes aseguran se ha enriquecido ilegalmente, al grado de comprar casas y un rancho, además del animal exótico.

La semana pasada Intolerancia Diario reveló un audio en donde el edil se expresa con palabras altisonantes en contra de los grupos que mantenían tomado el edificio, además de que los amenaza con golpearlos. Además, en el mismo audio, grabado durante una reunión con regidores, confiesa la compra de la jirafa, de la cual dice simplemente: “Ya se la llevaron”.

Los manifestantes ahora tienen miedo porque ya se han emitido por lo menos 15 órdenes de aprehensión.

La protesta

La semana pasada, un grupo de manifestantes llegó a la sede oficial de gobierno, Casa Aguayo, donde exigieron la salida del edil y acusaron a las autoridades estatales de fabricar órdenes de aprehensión.

Una de las inconformes, Rosa María Angulo González, señaló que las autoridades del gobierno de Puebla no han hecho justicia en este tipo de situaciones. “La gente no quiere al presidente”, fue el clamor.

“El director de proyectos productivos es el títere de Guillermo y es el que ha manipulado los recursos de Oriental (…) queremos saber por qué no manifiesta algo el gobierno estatal, a lo mejor es porque probablemente está la orden de aprehensión”, dijo.

“El gobierno (estatal) quiere utilizar esta estrategia para espantarnos, pero no nos va a espantar, Oriental se va a levantar en armas y no lo digo yo, lo dice el pueblo”, sentenció la manifestante.

“Ya platicamos y los ciudadanos no se van a levantar del plantón, exigimos una justicia, no queremos más a este presidente, que presente su licencia y que se inhabilite.

”Hemos sido pacíficos un mes y no queremos que en Oriental suceda una desgracia, hace cinco años se quemaron patrullas y saquearon la presidencia, no queremos que eso vuelva a suceder.

”Nuestro movimiento es pacífico, no ha habido agresiones, golpes ni privación ilegal de la libertad, como lo están manifestando en las carpetas de investigación que se están presentando.

”El gobierno del estado quiere armarnos los chalecos, pero no lo vamos a permitir, Oriental no va a permitir que algunos de nosotros nos lleven detenidos”, sentenció.

“Exigimos únicamente que el gobierno del estado intervenga, porque sabemos que el gobernador sí puede tomar determinaciones y hacer algo en esta problemática, porque el gobierno no ha volteado los ojos a Oriental.”

—¿Cómo se enteran de que hay órdenes de aprehensión?

—Nos hemos enterado porque compañeros de nosotros han asistido al MP y se han dado cuenta cómo están trabajando con los abogados. Una compañera escucho cómo alguien dijo que las órdenes de aprehensión ya van a salir.

“Lo acusamos de enriquecimiento ilícito, el señor tiene más de cinco propiedades, tiene un rancho, todos los proyectos se han quedado en él, más de 200 cabezas de ganado, una jirafa de regalo para una de sus hijas.

”Tuvo el cinismo de decirlo en una reunión con regidores. No tiene permisos, queremos saber justamente cómo llegó esa jirafa a Oriental, quién la llevó, cómo es posible que el gobierno esté vinculado.

”Una jirafa no vale ni mil ni 2 mil pesos, cómo es posible que tenga para comprar una jirafa y no tenga para que aterrice los proyectos a Oriental.”

El audio

En el audio, el presidente municipal señala que el municipio está auditado todo el tiempo. “No crean que es abrir un cajón”, al tiempo de lanzar amenazas tras solicitar el apoyo a los regidores que él mismo convocó.

“Tomé la determinación de marcarles hoy, de pedirles su apoyo, fue porque aquí se los dije a Gobernación, en cierta forma para hacerles presión a ellos (manifestantes)”, señaló el alcalde, y agregó: “Estamos todo el tiempo auditados, no crean que nada más es abrir el cajón y sacar puños de dinero”.

”Les comenté (a funcionarios de la Secretaría de Gobierno), si ustedes no meten las manos, las voy a meter yo, así como ellos (manifestantes) tienen gritones, yo también los tengo, y así como ellos nos saben cachetear, yo también”, continúa.

“Pero va a haber más problemas, y yo se los dije (….) si se trata de echar madrazos, los vamos a echar”, advirtió el edil al tiempo de asegurar que no es su postura. “Lo que menos quiero es exponer a la gente, porque creo que tampoco no es correcto”, dijo.

“Acabo de platicar con el delegado (de Gobierno) y tal vez esto se vaya hasta el lunes, no estoy seguro, pero si finalmente en algún momento les hecho una llamada o alguien del equipo, los quiero no solos, al final no se trata de llegar a golpear, pero si se trata de por lo menos nuestros (inaudible) estén con nosotros.”

Dijo que llegarían al lugar del ayuntamiento y podrían ser agredidos, por lo que tendrían que responder. “Se trata de hacer presión, no nada más de dar golpes a lo tarugo”, prosiguió.

“Ya tengo un abogado, cuando menos se lo esperen van a crear la primer orden de aprehensión y van a ver si no tienen miedo, como dicen ellos”, siguió con las amenazas. “No tengan miedo, finalmente los que están haciendo mal son ellos, no nosotros.”

”A mí, en lo personal, no me gustaría que después de que pase esto me griten en la calle, porque tampoco me voy a aguantar, entonces si hacemos las cosas las vamos a hacer bien”, siguió aleccionando a su cuerpo edilicio.

“Ahorita no hay actividades en el ayuntamiento, por seguridad de cada uno de ustedes, volvemos a lo mismo, estamos afectando a terceras personas, pero tampoco podemos poner en riesgo la integridad de todos ustedes”, dijo.

Reconoció a los regidores que el municipio carece de seguridad y de trámites como el acta de nacimiento, incluso de obras. “A aquel que le digan: ‘Tu presidente ha robado’, que me lo comprueben, no tengo miedo que me metan al bote, no tengo miedo. Si he hecho las cosas mal, mal, y él único responsable soy yo”, dijo al referir que los regidores lo han apoyado.

“No estoy huyendo, créanmelo que no, pero sí tengo temor que a mi familia o a mi mismo, tampoco puedo estar expuesto a esta situación (…) miedo a la auditoria, créanmelo que no (inaudible) no soy prófugo, y menos de la justicia”, sentenció.

Posteriormente, confiesa la posesión de la jirafa: “Puedo decirles que con toda tranquilidad la jirafa la sacamos antes”, señaló, lo que provocó risas de los concurrentes y hasta unos aplausos.

“Eso de la casa, de la jirafa y de cuántas cosas que han inventado, créanme que quien me conoce también ha tenido la oportunidad de conocerme en el sentido del trabajo”, dijo.

Lo oficial

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó, mediante un comunicado, que el presidente municipal de Oriental, Guillermo Fernández Tanus, solicitó a la dependencia la intervención legal: “(…) para restaurar los servicios municipales en el Palacio Municipal y a partir de hoy continúa con sus actividades normales”.

La SGG Señaló que el 11 de julio, por acuerdo del Cabildo y en sesión extraordinaria, ya se había suscitado un conflicto similar, otorgándose facultades amplias al presidente municipal para conciliar con los manifestantes y solicitar la intervención de la SGG el 16 de julio.

Mientras tanto, estableció como sede alterna el auditorio municipal, a fin de que tanto el presidente como los regidores y funcionarios pudieran atender a la población.

“Al igual que en esta ocasión, los manifestantes impidieron el acceso a los servidores públicos del H. Ayuntamiento, alentados por el Alejo González Carreón, candidato no favorecido con el voto popular a la presidencia municipal, por la coalición “5 de mayo”, y su operadora, Rosa María Angulo.

”El Cabildo giró instrucciones a la Síndico Municipal, Nayelli Hernández Lara, para realizar la demanda correspondiente contra los manifestantes, ante la Agencia del Ministerio Público investigadora del municipio de Oriental, por privación de la libertad, amenazas y lesiones”, señala el texto.

“A fin de mantener el orden en el municipio de Oriental, la SGG envió al delegado en la región, Francisco González Rojas, como mediador entre los quejosos y la autoridad del Ayuntamiento, quien propuso a los manifestantes formar una comisión para acudir a la Dirección General de Gobierno, situación que rechazaron en distintas ocasiones.

”La SGG logró que no se bloqueara la carretera y se mantuviera el orden en la comunidad, beneficiando a los ciudadanos ajenos al conflicto y también que se reabrirán las oficinas de Palacio Municipal.

”El 30 de julio los inconformes acudieron a una reunión de trabajo en la ciudad de Puebla donde expresaron que la autoridad municipal había desviado recursos y que por esa razón se habían manifestado.

”Derivado de esta reunión se acordó solicitar al H. Congreso de Puebla que la Auditoría Superior del Estado realizara una revisión sobre el manejo de los recursos de la administración municipal, programando la visita de los auditores el lunes 5 de agosto. Sin embargo, los mismos manifestantes impidieron el paso a los auditores y quisieron intimidarlos a fin de que no realizaran su tarea, por lo que el personal referido se retiro.

”Posteriormente, en expresiones públicas los inconformes comentaron que nuevamente impedirían el acceso y la salida de quienes se encontraban laborando en Palacio Municipal.

”Ante tal actitud, contraria a derecho, la síndico acudió ante la instancia correspondiente a denunciar a los presuntos responsables de estas actitudes antijurídicas y la autoridad competente procedió a integrar la carpeta de investigación y encontró elementos para proceder en contra de los denunciados.

”Este 16 de agosto, en cumplimiento de las órdenes emitidas por el juez competente, se procedió a la búsqueda y detención de los imputados, así como a la restitución del inmueble a las autoridades municipales. Para lo cual, el juez correspondiente solicitó el apoyo de las fuerzas de seguridad pública estatal.

”De esta manera, los servicios públicos del municipio se reanudaron, regularizando los servicios que se habían retrasado por un pequeño grupo de ciudadanos que afectaba los intereses de la población en general”, señala oficialmente la dependencia.