Con una baja participación por parte de la ciudadanía finalizó la campaña de desarme voluntario en el municipio de Tepeaca, dio a conocer el teniente Arturo Bautista Gómez, de la 25 Zona Militar en Puebla.

Durante más de siete días se colocó un módulo para esta campaña de desarme voluntario, la cual tuvo escasa participación de la gente por entregar sus armas de fuego, salva, gas y artefactos explosivos. De acuerdo con el teniente, esto pude deberse a la falta de información y participación de la ciudadanía.

“La gente no acudió al módulo del zócalo de Tepeaca para entregar estos artefactos, que son un peligro para la población; además de que se promueve la violencia, generan accidentes en hogares, incrementan los delitos de robo y lesionan a las personas”, lamentó Bautista Gómez.

Asimismo, expuso que otro posible factor que orilló a que el ciudadano no entregara sus armas es que aún persiste la creencia de que se ejercerá alguna acción o investigación en contra de ellos, cosa que es errónea pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está gratificando a aquellos que donen su arma con una cantidad económica que oscila ente los 150 y los 2 mil 200 pesos.

Asimismo, precisó que durante esta semana sólo se recibieron mil 202 cartuchos, una granada, dos armas cortas y una larga, mismas que fueron destruidas en el momento, y se entregó el dinero en efectivo a los ciudadanos, además de que se levantó un acta para constatar que el modulo recibió estas armas de fuego, así como los artefactos explosivos.

Finalmente, el teniente de la 25 Zona Militar subrayó que este tipo de jornadas se están llevando a cabo en todo el país desde el año 2008, y han sido importantes porque ayudan a salvaguardar la integridad de los ciudadanos, a quienes se les invita a que de manera voluntaria otorguen sus armas de fuego, de salva o de gas, ya sean nuevas, antiguas, funcionales o dañadas, pues son un peligro constante para las familias, además de que se pretende establecer una cultura de “no a las armas” dentro de la sociedad.