El regidor del Partido de la Revolución Democrática David Méndez Márquez afirmó que, desde la visión del PRD, el despilfarro presupuestal y la ausencia de programas sociales que impacten en la población han generado el aumento de la pobreza en la ciudad de Puebla. Asimismo, afirmó que, aunque se han realizado obras importantes concentrándose en la capital, el interior del estado está descuidado.

También, crítico que con la dirigencia estatal de su partido el regidor electo David Méndez Márquez plantea que el divorcio que vive la dirigencia estatal, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, se pondrá a prueba con la Reforma Energética.

Méndez Márquez cuestiona que la dirigencia estatal plegada a posiciones derechistas, tras su alianza con el PAN, ahora quiera vestirse con el discurso político de la lucha en contra de la Reforma Energética. Además, para el regidor del Partido de la Revolución Democrática en la capital, la conformación de la agenda legislativa de la próxima bancada del PRD también será una prueba de fuego para valorar si verdaderamente los diputados electos abanderan la lucha social y los postulados ideológicos del Partido de la Revolución Democrática o simplemente ocuparon como trampolín político las siglas del PRD en las pasadas elecciones para llegar al Congreso local.

Con un aire escéptico, Méndez Márquez concentra su crítica en las posturas de derecha que han mostrado en los dos últimos años la dirigencia estatal de su partido y ahora los legisladores electos, que han “descafeinado” las propuestas de la izquierda que molestan al PAN, como la discusión sobre las leyes de sociedades en convivencia avalada en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, sede de un gobierno con plataforma de izquierda, señala el regidor electo.

“Yo creo estos deberían ser los insumos con los que los legisladores de izquierda tendrían que armar la agenda; lamentablemente, lo que estamos viendo por vía de los propios medios de comunicación es que quienes hoy tienen garantizando un espacio que dicen ser de izquierda, en lugar de estar pensando en promover toda esta línea y esta visión y que se discuta con los demás diputados, de entrada parece que están claudicando en aquellos temas que les pueden representar un contraste entre todas las otras visiones y posiciones que fundamentalmente son de derecha; yo leía algunas declaraciones del diputado electo Rendón claudicando prácticamente en los derechos que la izquierda ha impulsado en la capital de la República para las cosas con distintas preferencias sexuales, esas cosas no se atrevan a ponerlas a discusión.”

Méndez pone el dedo en la llaga de la electa bancada perredista que aunque grande en número carece de un perfil a la izquierda que serviría de contrapeso en el Legislativo de cuatro años y medio: “No sabría si simplemente ocuparon los colores de la izquierda para ver los cargos donde están”.

Como se recordara, por primera vez en su historia el PRD contará con una bancada de seis diputados. Sin embargo, cuatro de ellos carecen de probada militancia en la izquierda; dos de ellos son expriistas de pasado reciente, como el exalcalde de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, y la exlegisladora del PRI, Sara Chilaca.

Sin ser representantes de la izquierda, también llegaron al Congreso por el PRD Carlos Ignacio Mier Bañuelos, por el distrito 19, y Rubén Huitrón Esquivel, como primera minoría.

La bancada del PRD únicamente contará con dos legisladores con militancia en la izquierda: Socorro Quezada Tiempo, quien llegó por la vía plurinominal, y el integrante de la corriente Nueva Izquierda Julián Rendón, quien derrotó al priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Los orígenes partidistas de los nuevos diputados electos del PRD son diversos y hasta antagónicos

**
El regidor del Partido de la Revolución Democrática David Méndez Márquez formula su propia crítica al trabajo de la administración estatal en el tema de la política social que se vio reflejado en las mediciones del Coneval.

Además, el 26 de enero del 2012, el Congreso del estado, como parte de las reformas legislativas al iniciar el nuevo gobierno, aprobó por unanimidad darle fin al Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y la Pobreza. 

“Yo lo que creo que es muy evidente es que en estos dos años y medios que lleva esta administración no ha habido el uso presupuestal adecuado para atender las principales necesidades que hoy tienen la mayoría de los poblanos, lo cual, con datos oficiales de acuerdo al Coneval, ha derivado que de 2010 a esta fecha la pobreza en la entidad aumente en donde prácticamente ya las dos terceras partes de los poblanos y poblanas viven dentro de los márgenes de la pobreza. Lo que quiere decir que no se están atendiendo los aspectos fundamentales de las necesidades de la gente que, si bien el desarrollo en infraestructura es un tema importante que se ha concentrado en la capital, el descuido en la política social al interior del estado y el que no se estén llevando a cabo los programas que impacten a la gente que menos tiene han colocado a Puebla, gracias a esta política y a este gobierno, como el tercer estado más pobre del país.”

Además, Méndez Márquez lamentó la tardanza con que la dirigencia estatal del PRD se sumó a la defensa del recurso energético. “Yo creo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todas sus expresiones y sus instancias ha tomado su determinación de presentar y defender una propuesta de Reforma Energética nacionalista que en ningún momento dado entregue, para beneficio de empresas extranjeras, los beneficios del petróleo de nuestro país; de manera muy puntual demuestra que sí hay enfoques distintos a la privatización y que con un enfoque nacionalista se puede convertir en palanca de todo el país, generador de empleos y sobre todo de la industria, promotor de la industria nacional que tanto se requiere; en ese sentido, como se ha planteado, todas las expresiones al interior del PRD han dado a conocer su respaldo a esta postura. Lo que vamos a ver en las próximas semanas y meses es si esto, que en muchos de ellos ha estado en términos declarativos, se traduce realmente en una congruencia en el actuar”.

El apunte 
El integrante de la corriente política Izquierda Democrática Nacional (IDN) aseguró que los diputados de la próxima Legislatura que formarán parte de la bancada del PRD deberán mostrar en su comportamiento político y en la creación de una agenda legislativa de izquierda que verdaderamente llegaron convencidos de la ideología de izquierda y que no solamente ocuparon los colores partidistas para llegar al Congreso local el próximo año, cuando tomen protesta por 4 años y 8 meses.