Más de 15 derrumbes que obstruyeron el paso de caminos y la carretera Interserrana, una familia desalojada, tres casas afectadas tras la caída de lodo en ellas, fue el resultado de los estragos que dejó de la tormenta tropical “Fernand” a su paso por el municipio de Huitzilan de Serdán, dio a conocer a través de un comunicado el movimiento antorchista de esta región.

A decir del documento enviado a esta casa editora, el ayuntamiento de Huitzilan de Serdán, en coordinación con el movimiento antorchista, implementó un operativo de vigilancia y atención desde el viernes pasado, para garantizar la integridad física de los habitantes, luego de que Protección Civil del estado no ha brindado apoyo alguno en ese municipio serrano.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, José Facundo Ayance de los Santos, en la Cuarta Sección de la cabecera municipal se desalojó a una familia debido a que el lodo tiró la barda y parte del techo de la casa que habitaban, mientras que en la Segunda, Quinta y Cuarta Sección algunas viviendas resultaron agrietadas y con daños considerables por la caída de tierra.

Ayance de los Santos dio a conocer que se presentaron derrumbes que taparon completamente el paso en el camino de la localidad de La Monera, Cohuapan, Aocotzota, Zapata, El Paraíso y San Miguel del Progreso, por lo que fue necesario enviar carros de volteo, retroexcavadoras y la excavadora 320 para remover piedras, troncos y el lodo que obstruyó el cauce del agua.

Agregó que desde el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez hasta Zapotitlán de Méndez, pasando por las comunidades de San Miguel del Progreso y El Paraíso, se presentaron varios derrumbes que mantuvieron cerrada la carretera Interserrana por varias horas, además sobre la carretera que va de El Paraíso a la desviación al municipio de Zongozotla la carretera sufrió importantes fracturas, principalmente a un costado del puente que hace un año construyó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El director de Protección Civil destacó que después de tres días de intensa lluvia, este lunes por la mañana integrantes del pleno campesino del movimiento antorchista, trabajadores del ayuntamiento y pobladores acudieron a las diferentes comunidades y secciones de la cabecera municipal para apoyar en los trabajos de limpieza a las familias que resultaron afectadas por la caída de lodo y sobre los caminos afectados.

La escuela Fulgencio Sánchez Martínez también resultó afectada debido a que se inundó, pues se encuentra en una zona de alto riesgo ya que de ahí baja agua del cerro, resaltó.

Sin respuesta del gobierno estatal

Por su parte, el presidente municipal Moisés González Lira dijo que se informó de la situación ante Protección Civil del estado, cuyo titular, Jesús Rodríguez Morales, se comprometió a que la delegación con sede en Cuetzalan se presentaría en el municipio para atender y apoyar en lo necesario.

Sin embargo, hasta el momento no se han presentado ni se ha recibido por parte del gobierno del estado apoyo alguno, a pesar de que los daños son graves en las viviendas y sobre la carretera, que —cabe mencionar— no cuenta con los muros de contención ni las alcantarillas necesarios para el paso del agua.

Por ello el alcalde solicitó al gobierno del estado atender y enviar los apoyos necesarios a las familias que perdieron su vivienda y que están en riesgo; garantizar seguridad en las carreteras que no sólo comunican al municipio, sino que son las principales conexiones a la Sierra Nororiental, pues si bien el ayuntamiento está al pendiente no es suficiente debido a que los daños son graves.