En el marco de la vigésimo tercera edición de la Expo Construcción, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Pérez Güémez, afirmó que los tiempos actuales exigen la consolidación de una Puebla sustentable de clase mundial, por lo que aseguró que eventos como el que arrancaron el pasado miércoles en el Centro Expositor de la capital poblana coadyuvan en la vinculación de los empresarios del sector para fomentar el desarrollo en la región.

“Esa instancia corporativa —dijo su presidente— apuesta por el impulso de las pequeñas y medianas empresas con la finalidad de lograr una economía sustentable de largo plazo, que les permita participar en las obras del estado para proyectar una entidad de clase mundial. La cámara es en la actualidad el máximo órgano de representación sectorial, referente y actor preponderante del país, como lo refleja la firma con el Gobierno Federal del código de entendimiento y coordinación institucional.”

En el evento, que tendrá una duración de tres días, Pérez Güémez reveló que participan 130 expositores dentro de 7 mil metros cuadrados de espacio en ese recinto expositor, para lo que se esperan unos 6 mil 500 visitantes: “Es un encuentro cliente-proveedor en el que se concretarán aproximadamente 800 citas de negocios solicitadas principalmente por empresas de servicios”.

El presidente de la CMIC dijo que la tercera Expo Construcción es uno de los tres encuentro de su ramo más importantes de la República mexicana y el primero en la región, por lo que fomenta de manera contundente el desarrollo económico, porque incluye más de 40 ramas económicas: “A pesar de la contracción económica a nivel nacional, en Puebla se tiene confianza en que habrá recuperación tras los anuncios de inversiones del gobierno federal”.

El líder de la CMIC dijo que en la entidad poblana se reporta un incremento de 16 por ciento en obra privada, a pesar del anuncio nacional de una importante reducción en el sector de la construcción, aunque aclaró que uno de los riesgos más grandes es el subejercicio en participaciones federales, que no llegan aún a los ayuntamientos.

El reto de invertir más y gastar menos
En su oportunidad, el secretario de Infraestructura del estado de Puebla, José Cabalán Macari Álvaro, destacó la necesidad de aprovechar los recursos porque es la manera efectiva de impulsar los cambios que espera la sociedad: “En la actual administración se apuesta por invertir más y gastar menos”. Asimismo, reiteró que en el futuro inmediato se mantendrá el ritmo de la inversión y el desarrollo de infraestructura, porque eso genera un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde la perspectiva de Macari Álvaro, en la actualidad el estado de Puebla tiene otro semblante, que se observa en las vialidades construidas y en espacios ordenados del transporte, pero también en los municipios que muestran su patrimonio como una forma de atracción turística: “Empresas internacionales como Audi ven a Puebla como un estado de gran potencial”.

Tony Gali trabajará con constructores poblanos
El presidente municipal electo de Puebla, Tony Gali, ratificó su compromiso de trabajar de cerca y darles prioridad a las empresas constructoras poblanas para la ejecución de obra pública.

“Las empresas dedicadas al ramo de la construcción contarán con viabilidad y conocimiento de los proyectos que se llevarán a cabo en el municipio.”

En el marco de la vigésima tercera Expo Construcción Puebla 2013, el alcalde electo hizo un reconocimiento al trabajo que realizan el secretario de Infraestructura del gobierno del estado, José Cabalán Macari Álvaro, y del secretario de Obra Pública municipal, Felipe Velázquez Gutiérrez, sobre todo porque han coordinado con éxito el desarrollo de obras en beneficio de la capital.

Tony Gali insistió en que los industriales de la construcción poblanos cuentan con una calidad de talla internacional, por tanto expuso que durante su administración buscará que estas empresas sean quienes ejecuten las obras.

Comentó que pedirá a los empresarios del ramo constructor se coordinen para realizar un plan metropolitano y trabajen de la mano con los municipios aledaños a la capital para tener un desarrollo ordenado de la ciudad.

En el evento de inauguración estuvo José Cabalán Macari Álvaro, secretario de Infraestructura, representante personal del gobernador Rafael Moreno Valle; Ricardo Pérez Güémez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-Puebla; Rubén Barrosa Aguirre, delegado regional de Caminos y Puentes Federales, y Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del municipio de Puebla.

Detalles de la Expo Construcción
La Expo Construcción 2013 se realizará por tres días en el Centro Expositor de Puebla, lo que permitirá a más de 130 productores tener acercamientos de negocios entre proveedores e inversionistas de la construcción.