La delegada del PRD en Puebla, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, confirmó que es posible que el senador de la República Luis Miguel Barbosa Huerta abandere al partido del Sol Azteca en busca de la gubernatura: “Yo creo que es una posibilidad que está ahí, por supuesto, y que nosotros tendríamos que no perder de vista”.

Aunque la delegada afirmó que es prematuro pensar en el futuro político porque “aún hay mucha agua que corre bajo el río”, la representante nacional del perredismo estimó que la izquierda en Puebla es muy fuerte.

Y señaló que la candidatura de Barbosa es una “posibilidad que no se debe perder de vista”.

Dalia Gastélum aseguró que el PRD está en condiciones de gobernar Puebla: “No desmerece para nada el que nosotros tengamos la aspiración de gobernar el estado”.

La delegada del partido izquierdista señaló que su partido revisa la experiencia aliancista en Puebla y en otros estados del país donde gobiernan con alianzas: “Nosotros estamos abiertos. Estamos en la discusión de la experiencia aliancista que tenemos en Puebla y en otros estados del país, porque hay otros estados del país donde también tenemos proyectos aliancistas”.

Dalia Gastélum matizó al decir que “tendremos que esperar, definitivamente aún es muy temprano para tomar alguna postura”.

Y señaló que las alianzas que han construido con el PAN se han fundado en temas coincidentes como la democracia y gobiernos transparentes, pero resaltó que el PRD sostiene posturas claras en temas como su oposición a la Reforma Energética y su petición de que en la Reforma Hacendaria se grave a los empresarios más ricos del país.

La delegada del PRD afirmó que el principal problema de la izquierda es la unidad.

***
—¿Cómo marcha la consulta sobre la Reforma Energética?

—Se están instalando 257 casillas. Estamos en más de 120 municipios.

“Sigue que en el transcurso de la semana, más o menos el miércoles, el consejo de todo el país, estamos previendo entregar, iremos a la Cámara y al Senado para entregar alrededor del 15 de septiembre, depende cómo esté la agenda de las Cámaras, con el objeto que el Poder Legislativo tome en cuenta la voz de la gente que se expresa en la consulta, se debe consultar a la ciudadanía mexicana.

”Esperamos 40 o 50 mil. Claro que si superamos los 40 o 50 mil sería una muy buena participación de la gente. A partir con algún resultado por la noche hay que esperar a mañana o pasado, a que Alianza Cívica; sí tenemos que ser muy respetuosos y muy cuidadosos de que las cosas se hagan muy bien. Y que lleguen los resultados correctos.”

—¿Algún incidente en la consulta?

—Ninguno. Afortunadamente ninguno. No hemos tenido ningún problema, ningún retraso. Desde el sábado se entregaron todos los paquetes.

—En estos temas nodales para el PRD y para el país, como Reforma Energética donde el PRD tiene una visión muy clara, y aquí hay un gobierno de derecha, ¿se divorcian en los temas nacionales?

—En los temas ahorita que están en la reforma en curso, pues por supuesto que sí tenemos opiniones diferentes, eso es inocultable. La derecha tiene su opinión, la izquierda tenemos la nuestra, y el PRI se mueve, aunque el PRI se disfraza de posiciones de izquierda pero en realidad sus posiciones son de derecha. Por supuesto que tenemos diferencias de posiciones en este momento, y eso ha estado muy claro siempre. Cuando hacemos una alianza nos unifican algunos puntos. 

”¿Qué es lo que más nos unifica en las alianzas con el PAN? El tema de la democracia nos interesa a ambos, tanto al PAN como al PRD, que el país avance en términos democráticos, por eso es muy importante el ejercicio de la consulta, y por eso nosotros estamos proponiendo que si Peña Nieto aprueba con el apoyo del PAN la privatización de Pemex y todas estas reformas que van a dañar al país, nosotros estamos planteando que lo que está establecido en la Constitución de hacer un referéndum, estas leyes y estas reformas sean objeto de un referéndum en 2015; no vamos a quitar el dedo del renglón, es nuestra gran oportunidad. Porque en términos de democracia lo más importante es la participación de la gente en las decisiones, es un tema que tenemos en común con Acción Nacional. 

”¿Qué otra cosa tenemos en común? Gobiernos de transparencia, eficientes, gobiernos eficaces, esos son temas que nos ligan. Eso es lo único en lo que coincidimos, en lo demás no; Madero dice que se ocupen las tanquetas contra los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Nosotros no vamos a estar jamás de acuerdo con eso, no vamos a estar de acuerdo jamás con la represión, y hay otros temas que sí nos diferencian, como este tema, el tema de la Reforma Energética y Fiscal. ”

—¿Cuál sería el papel de la izquierda para modificar estas condiciones?

—Yo creo que nosotros desde la izquierda tenemos que apostarle a la unidad de la izquierda. Creo que ese es el principal problema que tenemos. Creo que tenemos que luchar por la unidad. Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel, Marcelo Ebrard, los dirigentes del PRD, todos nos tenemos que unificar para hacer frente a esta grave situación del país. Es el punto número uno. En segundo lugar, debemos impulsar la organización de la gente, tenemos que hacer que nuestra voz y nuestra fuerza, porque somos la segunda fuerza en el país, debemos impulsar que sea tomada en cuenta nuestra opinión y que el Pacto por México deje de ser simplemente un espacio donde se hace acuerdo con Enrique Peña sin consultar a la gente, como es el caso de la Reforma Educativa, que está trayendo tantos problemas en este momento. Nosotros tenemos que apostarle a la gente.

—En el contexto local hay algunas voces que han señalado que el senador Luis Miguel Barbosa Huerta podría ser el primer gobernador de izquierda del estado de Puebla…

—Yo creo que es una posibilidad que está ahí, por supuesto, y que nosotros tendríamos que no perder de vista, diría yo. Definitivamente la izquierda en Puebla es muy fuerte. El año pasado Andrés Manuel López Obrador ganó el estado de Puebla y somos una opción real que tiene una fuerza muy importante en Puebla, y por lo tanto, yo digo que no desmerece para nada el que nosotros tengamos la aspiración de gobernar el estado y por supuesto que falta mucho tiempo también y va a correr todavía mucha agua bajo los puentes, entonces habrá que esperar.

—¿Con alianza o sin alianza podría el PRD pensar en un futuro gobernar el estado de Puebla?

—Nosotros estamos abiertos. Estamos en la discusión de la experiencia aliancista que tenemos en Puebla y en otros estados del país, porque hay otros estados del país donde también tenemos proyectos aliancistas. Claro que están las posibilidades abiertas, pero tendremos que esperar, definitivamente aún es muy temprano para tomar alguna postura o alguna una decisión del PRD, imposible en este momento.