Poco después de las 11:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto dio su autorización para el inicio del desfile militar con el que se conmemora el 203 aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Momentos antes efectuó los honores respectivos a la Bandera Nacional y, ante cientos de testigos e invitados especiales, el mandatario pasó revista a las tropas que participan en el evento militar, a bordo de un vehículo militar y acompañado por los titulares de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón.

El presidente Enrique Peña Nieto salió de Palacio Nacional para caminar hacia la plaza del Zócalo a las diez con 58 minutos, acompañado de los titulares de la Sedena y la Marina, así como del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y el presidente del Senado, Raúl Cervantes. Al llegar al centro de la plancha del Zócalo, comenzó a izarse la bandera monumental mientras al fondo un grupo de miles de soldados conformaban un mosaico gigantesco, recreando también la bandera nacional.

Momentos después, cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana surcaron el cielo, dirigiéndose hacia el norte de la ciudad.

En el desfile del 16 de septiembre participan 20 mil elementos del Ejército mexicano. Desde las diez de la mañana se escuchó el redoble de los tambores de alrededor de mil soldados, y también desde esa hora cientos del elementos del Heroico Colegio Militar se apostaron el Zócalo y en punto de las diez de la mañana con 18 minutos, 16 cadetes del Heroico Colegio Militar llevaron la Bandera monumental desde el Palacio Nacional hasta la plancha del Zócalo, marchando en un  perfecto compas mientras había un silencio casi absoluto de los participantes, bandera que fue izada a las once de la mañana, cuando el presidente Peña Nieto hizo su aparición.