Con una inversión superior a los 14 millones de pesos, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de su delegado en Puebla, José Lorenzo Rivera Sosa, y el ayuntamiento de Huejotzingo, que preside Felipe Gorzo Ortega, llevó a cabo el arranque de diversas acciones bajo el programa Hábitat 2013.

Durante la gira de trabajo del delegado de la Sedatu de Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, en el municipio de Huejotzingo se dio el banderazo simbólico de inicio a las obras de pavimentación, electrificación y alumbrado público en diversas colonias de la cabecera municipal, cuya inversión bipartita sumó un total de 9 millones 905 mil 648 pesos, beneficiando a cerca de 5 mil habitantes.

En su intervención, Lorenzo Sosa destacó que estas obras coadyuvan a renovar la imagen urbana del municipio de Huejotzingo y, sobre todo, permite mejorar la calidad de vida de sus habitantes; también, aseguró que gracias al programa federal Hábitat se contribuye a reducir la pobreza y la marginación en la entidad poblana.

“Con la suma de esfuerzos a través de estas acciones, el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirma su compromiso de apoyar a los mexicanos que menos tienen y que desean tener una mejor calidad de vida”, recalcó el funcionario federal tras precisar que estas obras se concluirán en un plazo no mayor a tres meses.

Asimismo, abundó en que gracias a los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos se dota de infraestructura y servicios públicos a las poblaciones que son consideradas lugares de alta marginación, pese a que muchos de estos polígonos de pobreza se encuentran dentro de las grandes ciudades. 

En tanto, el alcalde Felipe Gorzo coincidió con que con estas obras se combate la marginación y la pobreza: “Queremos darle a los habitantes lo que necesitan para que puedan aspirar a tener una mejor calidad de vida, porque es un gran reto abatir los rezagos más fuertes que tiene Huejotzingo; como en este caso, con pavimentaciones rezagadas, electrificación y alumbrado”.

Mientras que la señora María Dolores Sarmiento Juárez, beneficiaria y vecina de la colonia Santa Bárbara, a nombre de los vecinos, agradeció a la autoridades por estas obras de pavimentación en donde sus hijos podrán jugar en un lugar saludable y seguro.

Cabe mencionar que las familias beneficiadas pertenecen a las colonias Santa Bárbara, Santa Elena y a los cuatro barrios que abarcan la cabecera y que tienen aproximadamente 25 años sin este servicio básico. Además, en este inicio de obras simbólico en la calle Los Pinos, de la colonia Santa Bárbara, se contó con la presencia del subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Paulino Herrera Aguilar; el coordinador del programa Hábitat, Jorge León Lecona, y el cuerpo de regidores de la actual comuna.

Talleres de capacitación, inversión superior a 4 mdp

Luego de los diversos arranques de obra de pavimentación, el delegado de la Sedatu en Puebla y el edil se trasladaron a las instalaciones de la Casa de Cultura municipal para dar inicio formal a los cursos y talleres del programa Hábitat 2013, con una inversión bipartita de 4 millones 236 mil pesos.

En el lugar, Rivera Sosa destacó que a través del programa federal Hábitat se tiene como meta aplicar en el municipio de Huejotzingo, en un tiempo de tres meses, 32 acciones sociales beneficiando a más de 3 mil 100 personas entre niños, jóvenes y amas de casa, con cursos o talleres de capacitación gratuitos que, a corto, breve y largo plazo coadyuvarán en su economía familiar.

Entre los cursos de capacitación que se proporcionan sin costo y dotando de los insumos necesarios, destacan disciplinas como serigrafía, bisutería, bordado, pintura textil y elaboración de velas. Además, comprende la impartición de talleres sobre género y violencia, cuidado de adultos mayores, así como derechos humanos y prevención de la delincuencia, equidad de género y sexualidad.

El reconocimiento

Por otro lado, Gorzo Ortega reconoció el interés de quienes se han inscrito a estos cursos y talleres: “Es una oportunidad de autoemplearse al crear una pequeña empresa familiar o integrarse al campo laboral que existe. Al término del curso estarán más preparados con una herramienta que contribuirá a mejorar su economía familiar, al poner en práctica los conocimientos adquiridos en un nivel profesional”.

Asimismo, manifestó que el gobierno que encabeza queda satisfecho y, hasta el término de su gestión, comprometido con llevar a cabo acciones que transformen la vida de sus beneficiarios.

Finalmente, el delegado de la Sedatu en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, el alcalde Felipe Gorzo Ortega, el cuerpo de regidores y los directores de diversas áreas de la comuna de Huejotzingo hicieron un recorrido por las mesas de trabajo, en las cuales había amas de casa.