Daños materiales evaluados en más de 12 millones de pesos fue el saldo que dejó a su paso el huracán “Ingrid” en el municipio de Teziutlán, dio a conocer el alcalde Carlos Enrique Peredo Grau, en compañía de autoridades de Protección Civil y el SOSAPAT, ante diversos medios de comunicación.

En una reunión convocada por el alcalde, a la que asistieron el director de Protección Civil municipal, Mauricio Guillén Cantú, y el director de SOSAPAT, Hugo Marín Torres, Peredo Grau precisó que las afectaciones por el fenómeno meteorológico fueron sobre todo en infraestructura urbana, accesos a diversas comunidades, en el servicio de drenaje y agua potable, así como en diversos planteles educativos. Daños que, en una primera evaluación —dijo—, rebasan los 12 millones 162 mil pesos.

Asimismo, informó que el gobierno municipal, a través de la Dirección de Protección Civil y la corporación de Seguridad Pública, mantendrá la alerta las 24 horas del día, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional informó sobre la baja presión ubicada en la península de Yucatán, ya que su probabilidad se intensificó 70 por ciento, para convertirse en depresión tropical número 11, por lo que se estima que continúen las precipitaciones en los próximos días.

En tanto, el titular de Protección Civil municipal indicó que en Teziutlán existen 88 zonas consideradas como de alto riesgo, en donde se ubican más de mil 600 viviendas e igual número de familias.

“Por instrucciones del alcalde, se han habilitado los albergues en caso de presentarse alguna contingencia, a fin de dar respuesta y atención inmediata a las familias que se requieran evacuar de estas zonas de riesgo. Por ahora se continuará con los trabajos de monitoreo de laderas, barrancas y diversos puntos del municipio”, dijo.

Los daños de Ingrid

Por otro lado, el alcalde de Teziutlán detalló que su administración municipal destinó un recurso superior a los 600 mil pesos para realizar todas las labores de limpieza y desazolve de drenajes, entre otras acciones, para no dejar incomunicada o desprotegida a la gente.

No obstante, expuso que es necesario y urgente el apoyo del gobierno del estado para destinar un recurso económico para la rehabilitación, construcción y reparación de los daños que dejó a su paso el huracán “Ingrid”, ya que la comuna ejerció el total de sus recursos del Ramo 33 para el ejercicio 2013.

De acuerdo con el departamento de Obras Públicas, en el barrio de Xoloco es urgente la construcción del muro de contención de la vialidad Cofradía Tlaxcala, el cual resultó severamente dañado, obra que se estima en un costo de 528 mil pesos; otro muro, en la localidad de Cuaxoxpan, por 640 mil pesos, y uno más en la calle Porfirio Díaz, en Santa Rosa, por 842 mil pesos.

Seguido de la rehabilitación de diversas vialidades como Cipreses-Chignualingo, con un costo de un millón 287 mil pesos; el acceso Bicentenario, en el barrio de La Gloria, con un costo estimado en 908 mil pesos.

Así como también, trabajos de bacheo en la entrada de Cruz Blanca a Xoloco, cuyo costo se estima en un millón 374 mil pesos; el tramo de la a la Estación, de la junta auxiliar de San Diego, con una inversión de un millón 379 mil pesos; el bacheo del tramo Cofradía Tlaxcala, en el barrio de Xoloco, que equivale a un millón 372 mil pesos.

Además del bacheo del tramo La Palma-La Maceta, a la altura del gimnasio 20 de Noviembre, en Chignaulingo, estimado en un millón 366 mil pesos, aproximadamente.

En cuanto a daños en planteles educativos, Peredo Grau aseveró que es urgente la construcción del muro de contención en el Centro Comunitario de Desarrollo (hoy a cargo del Club de Leones), en el barrio de La Gloria, cuyo costo se prevé en 563 mil pesos; la edificación de un muro en la escuela primaria José María Morelos, en la junta auxiliar de San Diego, con un costo de 338 mil pesos; y otro más en la “prepa” de la UAP, en el barrio de El Fresnillo, con un costo de 475 mil pesos.

En cuanto al daño de servicios públicos, indicó que en el fraccionamiento de La Moraleda, en Chignaulingo, se dañó el drenaje pluvial que perforó un talud completo y que, pese a que no hay daños en las viviendas, se tiene que reparar por el alud, cuyo costo aproximado es de un millón 84 mil pesos.

Finalmente, en entrevista el alcalde de Teziutlán hizo un llamado a la población para que se mantenga atenta a los comunicados de Protección Civil y extreme precauciones, por ejemplo, poner al resguardo (en una bolsa de plástico) los documentos más importantes y contar con un botiquín de primeros auxilios.