Será del 16 al 27 de octubre de este año cuando se lleve a cabo el “Festival Mole de Caderas, Tehuacán y las tres Mixtecas”, evento que dará apertura a la temporada gastronómica del municipio anfitrión, en donde se contempla un abanico de eventos culturales, artísticos y propios de esta tradición milenaria.

En rueda de prensa en Puebla capital, el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo González, destacó que durante todo el evento se estima una afluencia de entre 18 y 25 mil visitantes y una derrama económica que podría oscilar entre los 10 y los 14 millones de pesos de manera directa e indirecta, superando así las cifras que se registraron durante la edición de 2011 y 2012.

Asimismo, indicó que se instalará un mercado artesanal en donde se contará con la participación de 114 artesanos de la región de Tehuacán, de comunidades como Los Reyes Metzontla, Zapotitlán Salinas, San Juan Raya, Santa Ana Teloxtoc, San Antonio Texcala, San Gabriel Chilac y San Sebastián Zinacatepec. Así como también de artesanos provenientes de Michoacán, Puebla, Oaxaca y Guerrero. 

“La muestra gastronómica en este año se implementará para mil 200 personas debido a la gran demanda que ha tenido; participarán siete universidades, las juntas auxiliares de Santa María Coapan y San Lorenzo Teotipilco, instituciones gubernamentales y prestadores de servicios turísticos, y municipios de la región de Tehuacán: Ajalpan, San Gabriel Chilac y Altepexi”, dijo.

Del mismo modo, los visitantes podrán abordar el Turibús, que estará en la ciudad del 16 al 27 de octubre en un horario de 10:30 a 22:30 hora, en cuyo recorrido se contemplan los lugares más representativos de la ciudad. 

Además del corte de listón de la Ruta del Chivo y la procesión La Calenda el día 16 de octubre, se realizará el ritual de la matanza los días 17 y 26. Seguido también de una serie de actividades que vestirán de arte y cultura este evento milenario, como el concierto de gala de la banda de música municipal, el ballet folclórico JB, de Matías Romero de Oaxaca; el concierto inaugural Arcano, la muestra gastronómica, para el 18 de octubre; y la presentación de Susana Zabaleta para la clausura.

Además, para el 20 de octubre se realizará el segundo concurso de mole de caderas, en donde se repartirá una bolsa de 10 mil pesos entre los primeros tres lugares.

Finalmente, Gerardo González hizo extensiva la invitación a todas las familias poblanas a degustar este platillo y disfrutar de las múltiples actividades que la comuna organizó para deleite y entretenimiento de sus visitantes.