Al menos cinco presidentes municipales electos se inconformaron con los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), ya que aseguraron que se endeudarán sus ayuntamientos inútilmente, por lo que afirmaron que bloquearán las propuestas.

En rueda de prensa, sólo estuvieron cinco de los alcaldes que ganaron las pasadas elecciones en Huejotzingo, Tlachichuca, Reyes de Juárez y Santa Rita Tlahuapan, todos emanados del Partido Revolucionario Institucional, quienes, en conjunto, señalaron que no existe información oficial al respecto.

Por lo tanto, demandaron una explicación sobre el alumbrado público, lo que generará mayor deuda.

Hace unas semanas, el Congreso de Puebla aprobó una iniciativa del gobierno del estado para que 17 municipios sustenten en los PPS su servicio de alumbrado.

El primero en hablar fue el edil electo de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien hizo un llamado para que se les informé sobre las condiciones de este tipo de contratos.

Al respecto, señaló que, al no contar con la información de los alcaldes en funciones, desconocerán los proyectos que aprobó el Congreso del estado tras una propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle.

Asimismo, comentó que otra de las medidas a las que podrían recurrir es el promover una controversia constitucional para evitar que los municipios que gobernarán adquieran una deuda que no les permita destinar parte del presupuesto para otras acciones.

Por su parte, el presidente municipal electo de Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, señaló que debe tomárselos en cuenta y advirtió que cuando lleguen al poder anularán cualquier acuerdo de Cabildo para aprobar las PPS.

Incluso, señaló que su municipio tiene necesidades con mayor prioridad que la colocación de luminarias ecológicas, como es pavimentación, drenaje, alcantarillado y apoyo para el campo: “¿Para qué queremos lucecitas?”.

La misma postura la asumieron los presidentes electos Eruviel González, de Tlachichuca, y Rafael Ramos Bautista, de Los Reyes de Juárez.

Todos ellos coincidieron en manifestar que esta postura no es un confrontamiento con el gobernador o el Poder Legislativo, sino que esperan apertura y diálogo para conocer a fondo la reforma.

Por lo tanto, afirmaron que desconocerán la iniciativa que el Congreso aprobó para que dichos municipios contraten deuda bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios para la renovación de alumbrado público.

En tanto, Uruviel González Vieyra, presidente municipal electo de Tlachichuca, comentó que su decisión no es para ir en contra del mandatario estatal, con quien buscarán una relación de respeto, pero también solicitan que haya diálogo para conocer a fondo los proyectos.

Los ediles electos descartaron que su postura genere que el gobierno no les entregue los recursos federales o que haya represalias en sus cuentas públicas.

El edil electo de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, señaló que el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en su municipio, le advirtió que considere la aprobación de las cuentas públicas que presente al Congreso, aunque no quiso revelar el nombre.

Finalmente, Rafael Ramos Bautista, alcalde electo de Los Reyes Juárez, comentó que buscó a Manuel Herrera Ponce, actual presidente municipal, pero que éste le manifestó que se reunirá con él una vez que inicie el proceso de entrega-recepción.

Por lo tanto, indicó que el contrato de PPS para el alumbrado público podría rondar en los 50 millones de pesos, cantidad de la que tuvo conocimiento, por lo que se publica en los medios de comunicación, así como los 10 años que durará el compromiso.

Ante ello, detalló que su antecesor, quien fue candidato en 2010 por la coalición Compromiso por Puebla, no ha atendido la mejora del drenaje público y el problema de seguridad, pero gastó 15 millones de pesos en la remodelación de la presidencia.

Hace unas semanas, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la colocación de luminarias ecológicas en 17 municipios bajo el esquema PPS, para lo que se realizará la contratación de empresas privadas con un plazo a pagar hasta por 10 años

En conjunto, revelaron que los montos de la contratación de esta deuda oscilan entre 30 y 70 millones de pesos, sin embargo, dijeron que “son meras especulaciones, pues la información oficial se mantiene oculta”.

Carlos Alberto Morales Álvarez, presidente electo de Huejotzingo, dijo que es necesario conocer la propuesta: “El llamado que hacemos está enfocado para que nos pueda informar cuáles son las condiciones de este tipo de contratos”.