Se tratan de algunos restaurantes que hay en el municipio los que serán objeto de revisión por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal para evitar un incendio similar al que consumió un establecimiento en San Andrés Cholula después de que se echaran a volar globos de cantoya.

Al respecto, el secretario de Gobernación Municipal, Eduardo Alcántara Montiel aseveró que aún cuando en la capital no proliferan establecimientos que son hechos con materiales altamente flamables, se ha determinado reforzar las medidas de seguridad.

Para ello, destacó que se ha iniciado un programa de supervisión en la que la autoridad municipal solicita a los dueños de algunos restablecimientos que utilizan lonas o palapas como techos para sus comercios.

“Haremos trabajos preventivos en este tipo de establecimientos para establecer que cuentan con las medidas básicas de seguridad con la intención de garantizar que los clientes estén salvaguardaos en caso de presentarse algún siniestro como el ocurrido en san Andrés Cholula”.

Alcántara Montiel recalcó que aún cuando en la capital hay pocos negocios que tienen techos de lona o que han sido habilitados con palapas, los recorridos de supervisión para actualizar sus medidas de seguridad iniciaron este día.

El encargado de la gobernabilidad en la capital explicó que son contados los lugares en la capital que han sido habilitados con este tipo de materiales, el riesgo es inminente por circunstancias que a veces puede ser ajenas al establecimiento como ocurrió con los globos de cantoya.

Alcántara Montiel precisó que se tienen identificados a restaurantes y lugares de eventos masivos con estas características que ya se han comenzado a supervisar para que cuenten de manera obligatoria con sus medidas de seguridad o en su caso proceder a la clausura.

Por ello, resaltó que establecimientos que cuenten con palapas o lonas como techo deberán cubrir las medidas de seguridad que tienen que ver con extintores, plan interno de protección civil, aislantes contra fuego y capacitación de personal.

Adicionalmente, el funcionario municipal recomendó a organizadores de eventos que usan como elemento fuego o juegos pirotécnicos a que hagan su solicitud de permiso ante la autoridad municipal, pues de lo contrario mediante operativos procederán a suspender este tipo de eventos y se aplicarán las multas correspondientes.