Al asegurar que los recortes presupuestales para las universidades públicas del país solamente son versiones periodísticas, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Fernando Serrano Migallón, rechazó que dentro del Presupuesto de Egresos de la federación exista una reducción por más de 2 mil millones de pesos en las finanzas de las instituciones de educación superior públicas del país, por lo que desde su perspectiva no solamente no habrá recortes, más bien se tiene proyectado un incremento para las universidades de los 32 estados del país.

Ante eso, el funcionario del gobierno mexicano aclaró: “El presupuesto que yo conozco contempla 8 mil millones de pesos más, de los cuales hay una reducción tan sólo en unos fondos, no así en el presupuesto general”.

Empero reveló que hasta el momento se desconoce el “techo” financiero que aprobará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que puntualizó: “Cuando lo conozcamos, podremos hablar de ello”. Sin embargo, de momento rechazó que existan posibilidades de afectación en los presupuestos de las universidades públicas del país.

Ante eso, Serrano Migallón adelantó que el escenario que se prevé es que desde la SEP se mantendrán en la búsqueda de mayores recursos.
“Nosotros queremos, hemos luchado y hemos pedido muchos más recursos para la educación superior”. Por eso descartó cualquier posibilidad de recorte presupuestal para las instituciones de educación superior públicas del país.

El subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal afirmó que al interior del Poder Legislativo nacional existe la división de poderes y, por lo tanto, los integrantes de la Cámara baja tendrán que definir el resolutivo final, pero de parte de la SEP federal se mantienen las gestiones para lograr más y mejores recursos para las universidades estatales de los 32 estados del país.

Fernando Serrano Migallón explicó en entrevista que la SEP federal envió de manera oportuna los requerimientos financieros a la Cámara de Diputados federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, documentos en los que se detallan las necesidades objetivas que tiene la educación superior en la actualidad.

Para el funcionario federal, ese mecanismo de gestión incluyó acercamientos permanentes con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por lo que confió en que la respuesta del Poder Legislativo nacional sea favorable y que las universidades no vean afectados sus planes de desarrollo.

Finalmente, el subsecretario federal reveló que en la actualidad existen diferentes proyectos en materia educativa para el estado de Puebla, recursos que, de obtenerse, serán destinados a instituciones tecnológicas y politécnicas, además de brindar beneficios para diferentes universidades, pero la inversión dependerá de la asignación que determine la Federación y de ninguna manera habrá afectaciones en las finanzas universitarias.