Con la finalidad de fomentar el constante desarrollo entre los prestadores de servicios turísticos del municipio de Huejotzingo, se implementó el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (PICCT) 2013, que promueve el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur). Así lo dio a conocer el regidor de esa área, Rafael Hernández Paredes.

En entrevista, el regidor de Turismo indicó que sólo 19 municipios, de los 217 que conforman la entidad poblana, fueron beneficiados con este importante apoyo que otorga la Sectur para capacitar y fomentar la competitividad entre los prestadores de servicios turísticos.

“Con estas capacitaciones se busca mejorar el servicio que se brindan a nuestros visitantes”, apuntó Hernández Paredes tras destacar que en lo que va del trienio el municipio de Huejotzingo se logró posicionar dentro de los 20 más importantes en Puebla en el ámbito turístico.

“Con la ejecución de obras como la Senda Turística, que realizó el ayuntamiento que encabeza el alcalde Felipe Gorzo Ortega, en conjunto con el gobierno estatal, se le dio mayor realce a una de nuestras joyas arquitectónicas del siglo XVI, el convento franciscano, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

”Así como también se le regresó el valor histórico al templo de San Diego, se dignificó el acueducto del siglo XVI, la iluminación de la iglesia del Carmen, la unificación de la plaza de armas, la rehabilitación del parque San Diego, entre otros proyectos, han resultado ser un atractivo más para nuestros turistas”.

El agradecimiento

Destacó que gracias al interés y disposición del edil de Huejotzingo se han consolidado proyectos firmes con visión en la mejora de la economía local: “Está comprobado que el turismo genera recursos para los pobladores, para los prestadores de servicios turísticos, por lo que la comunidad obtiene mayores ingresos”.

Asimismo, reconoció que gracias al trabajo en equipo con la dirección de Turismo municipal, a cargo de Yazmín Ramírez, se lograron gestionar los cursos de capacitación PICCT, que otorga Sectur.

“Agradecemos también el apoyo del Gobierno Federal para otorgar estos 19 cursos que fueron totalmente gratuitos, a nuestros prestadores de servicios, que incluyen certificaciones y distintivos ‘H’, ‘M’ y ‘Punto Limpio’. Para esta capacitación se tuvo como sede la Universidad Tecnológica de Huejotzingo”.

Entre los cursos que se impartieron, destacan: “Creatividad e innovación turística”, “Sistemas de gestión ambiental”, “Formulación de planes de negocio”, “Modelos de competitividad turística”, “Estrategias turísticas para destinos”, “Formación de clústeres turísticos”, “Diseño de rutas turísticas”, “Animación turística”, “Cultura turística”, “Técnicas de atención al cliente”, “Atención a comensales”, “Preparación de alimentos”, “Manejo higiénico de alimentos” y “Primeros auxilios”.

Finalmente, Hernández Paredes aseguró que continuará dando resultados y trabajarán hasta el último día entregando cuentas claras y proyectos que beneficien a toda la región, impulsando el turismo de la zona y de las comunidades cercanas.