Luego de una espera de tres décadas, más de 900 comerciantes de Amozoc cuentan con el mercado municipal Ignacio Zaragoza, el cual cuenta con la seguridad y los servicios básicos necesarios para su operación. Y aunque este proyecto, cuyo coste de inversión rebasó los 24 millones de pesos, fue concluido desde el pasado mes de mayo del año en curso, fue este jueves cuando vendedores iniciaron su traslado manifestando su agradecimiento a la actual alcaldesa, Rosa Elva de Ita Marín, por haber atendido esta demanda.

En entrevista a Intolerancia Diario, el líder de la agrupación Ignacio Zaragoza, José Pedro Moreno López, manifestó su beneplácito al ver realizado esta petición que durante más de 30 años sólo había sido utilizada como “bandera política” de muchos gobernantes y que, finalmente, nunca cumplían. 

“Todos los comerciantes estamos contentos, ya que por más de 30 años se había luchado por tener unas instalaciones dignas para ofrecer nuestros productos; hoy vemos realizado este sueño y es por ello que agradecemos a la presidenta municipal, Rosa Elva de Ita Marín, por su apoyo para la entrega y conclusión al cien por ciento de este proyecto”, destacó.

Aclaró que después de la conclusión de esta obra más de 300 comerciantes que laboraban todos los días en la explanada del zócalo de la cabecera, decidieron habilitar sus espacios y acondicionarlos conforme a lo que expiden, además de que deseaban realizar una ceremonia religiosa para bendecir el lugar, antes de trasladar sus mercancías. Motivo por el que apenas iniciaron su reubicación.

Resaltó también que, gracias a este nuevo mercado municipal, se da el primer paso para liberar la explanada del zócalo y con ello contribuir a mejorar la imagen urbana de la cabecera. 

La oposición

Por otro lado, Moreno López expuso que de un total de 930 comerciantes, sólo un grupo 50 tianguistas que acuden únicamente los días miércoles y domingos se oponen a cambiarse a las nuevas instalaciones del mercado municipal Ignacio Zaragoza, pese a que éstos cuentan con una explanada para vender sus productos.

“Durante los 20 años que llevamos al frente de esta asociación siempre hemos invitado a los compañeros tianguistas a que se sumen al trabajo de la autoridad y al reclamo social de contar con un espacio digno; hoy, aunque el gobierno de Rosa Elva de Ita Marín nos ha cumplido con esta demanda, un grupo de entre 40 y 50 personas son las que se oponen a trasladarse. Desgraciadamente, son líderes y compañeros que —se presume— se dedican a extorsionar a la gente, impidiendo el progreso de Amozoc”, aseveró finalmente.

Cabe mencionar que el mercado municipal de Amozoc está construido sobre una nave donde se encuentran 300 puestos o locales, cuenta con alumbrado público, drenaje sanitario pluvial, instalaciones eléctricas, plancha de asfalto, dos módulos con sanitarios, lavaderos, una oficina administrativa y 600 espacios que están destinados para los tianguistas que acuden dos días a la semana. 

Por último, en un recorrido que realizo Intolerancia Diario se constató el sentir de los comerciantes, quienes coincidieron en destacar que con este Mercado municipal no sufrirán las inclemencias del tiempo y externaron su agradecimiento por el proyecto entregado por la actual administración municipal.