Cincuenta por ciento de los migrantes dejó de venir a tierras mixtecas debido a que enfrentan problemas de empleo en la Unión Americana, así como los problemas económicos mundiales que se atraviesan, dio a conocer el presidente municipal de Chietla, Aureliano Morales Palacios.

En entrevista, el presidente mencionó que los tiempos han cambiado, por ello es que no regresan los migrantes, pues prefieren enviar el dinero a venir y gastar y después ya no poder regresar: “Es muy complicado que puedan venir y gastar, nosotros lo vemos en la cantidad de coches que han dejado de circular por la ciudad y que daban un panorama de que ya había regresado, pero ahora vemos las calles vacías y los familiares nos cuentan que sólo mandan saludos por teléfono.

”Y es que el sueño americano está muy lejano de poder alcanzarse debido a la misma crisis económica que atraviesa Estados Unidos y de la que no se ha podido recuperar. Este problema económico se ve reflejado en la disminución de remesas, que afecta a las familias de migrantes. Tal es el caso que las casas de cambio; se ven menos concurridas en estas fechas, o cuando asisten es menos el dinero que mandan sus familiares.

”Veíamos vehículos con placas de Filadelfia, Nueva York, con placas de otros lados. Aquí en Chietla sus familias siempre estarán al pendiente de ellos, como son el sustento. Queremos agradecer que no se olviden de sus familiares; como autoridad, estamos agradecidos con ellos y podemos decirles que no están solos y que aquí los estamos esperando”.

Finalmente, el presidente municipal recalcó que, así como está la situación, es importante que las familias no gasten más de lo que no tienen en este periodo de diciembre, pues sus familiares que están en Estados Unidos sufriendo carencias y lejanía, como para que se malgasten las remesas.