A un mes de haberse puesto en marcha el programa piloto de bicicletas públicas “SmartBike”, ya se reportan más de 3 mil 500 recorridos hechos por los poblanos en las 6 ciclorutas del centro histórico.

Hasta el momento son más de Mil 700 usuarios registrados con sus tarjetas ya entregadas quedando únicamente 500 tarjetas disponibles.

El mayor uso de las bicicletas públicas la hace el 7 por ciento de los usuarios son residentes del centro histórico, mientras que el 93 por ciento corresponde a visitantes del interior de la capital y de turistas.

"Con corte de este día, ya con tarjeta entregada, tenemos mil 700 personas registradas y también hemos tenido ya más de 3 mil 500 usos de bicicletas. Es un sistema que va funcionando muy bien, no hemos tenido reportes de incidencia de robo o vandalismo, lo cual quiere decir que los ciudadanos los están usando y es un esquema portante pata el Centro Histórico”, resaltó el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Luis Armando Olmos Pineda.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal abundó que del total de usuarios que han usado las Smart Bike, el 69 por ciento son hombres y el 31 por ciento son mujeres.

“Visitantes me refiero no a turistas, si no a gente que no viven en el centro histórico y que trabajamos. Es un dato importante porque refleja un interés de gente que viene a trabajar o a estudiar y encuentran un sistema que les permite la movilidad”.

Olmos Pineda destacó que los usuarios de 40 años son lo que usan frecuentemente las bicicletas, de acuerdo al censo que tiene la dependencia, el 31 por ciento registra esa edad.

Asimismo, comentó que el 78 por ciento de los usuarios tiene como formación licenciatura; la cicloestación más usada es la que se encuentra en el zócalo de la ciudad.

Los horarios con mayor afluencia son de las 13 a 15 horas y de las 17 a 20 horas y generalmente las usan no más de 24 minutos, lo cual ha impedido aplicar el cobro de 12 pesos después de los 30 minutos establecidos.

El director del IMPLAN señaló que a la fecha las 81 bicicletas se encuentran en buen estado, situación que descarta vandalismo o robo de las unidades.