Empezando un año donde hay muchos planes para la Internacional Sonora Santanera, la agrupación continuará en la puesta Perfume de Gardenia, además de que próximamente ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional, para celebrar el éxito de su más reciente disco. De esto y más hablaron dos de los fundadores de esta agrupación de tradición: Arturo Ortiz y Antonio Méndez.

“Desde nuestro inicios, la Internacional Sonora Santanera ha participado en otras actividades relacionadas con este medio; como ejemplo están las películas, donde tuvimos varias participaciones especiales en la música. También, hemos estado en algunas telenovelas”, dijo Antonio Méndez, por lo que este año confirmaron que seguirán en la puesta Perfume de Gardenia, producida por Omar Suárez.

“Nosotros, como agrupación musical, iniciamos con ellos y confirmamos que seguiremos tocando en la obra, la cual, si bien  ha tenido algunas renovaciones, esto es bueno para seguirla manteniendo en el gusto del público; de hecho, vamos a estar en Puebla en el mes de febrero, el día 15”.

Además, han empezado el año con varias entrevistas; recientemente estuvieron con Adela Micha y también se presentaron en “Sabadazo”, como continuidad a la promoción de su disco Un homenaje a las Sonoras, donde interpretan, con su estilo peculiar, grandes éxitos de agrupaciones como Maracaibo, Matancera, Dinamita, Tropicana y la propia Santanera: “Desde que salió, el disco la respuesta ha sido muy buena. Creemos que fue un acierto incluir a grandes talentos que nos acompañan con algunos de los éxitos de la sonoras que hemos mencionado”, comento Arturo Ortiz, quien destacó que trabajar con grandes como Diego Verdaguer, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Carla Morrison, Edith Márquez, Cristian Castro, Reyli, Kalimba, Johny Ventura, Víctor García, Carlos Rivera y Leonel García fue muy atinado.

“Sin duda, fue un gran balance con gente de gran trayectoria, así como nuevos talentos, donde hay que destacar que todos son grandes profesionales y por eso es el resultado de este disco, que ya es oro en ventas por más de 300 mil copias, y vamos por más”.

Entre las canciones que destacan en este material tributo están: “Qué bello”, “Tu voz”, “El nido”, “Perfume de Gardenia”, “Golpes de la vida”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Luces de Nueva York”, “No dejes de quererme”, “Burundanga”, “Estoy pensando en ti”, “De mil maneras” y “El negrito del batey”, entre otras.

De lo anterior, los 11 integrantes recalcaron lo importante que es seguir innovando, sin dejar la esencia y el corte que los ha distinguido: “Ya son 58 años de trayectoria musical y, aunque la gente siempre nos pide, en las presentaciones y conciertos, clásicos como ‘La boa’, ‘El mudo’, ‘Perfume de Gardenia’, ‘Luces de Nueva York’, ‘El orangután’, entre tantos y tantos clásicos éxitos que tenemos desde nuestros inicios, es necesario renovarse, ofrecer cosas nuevas; por eso la idea de este disco homenaje, donde, repito, el balance es perfecto entre las nuevas generaciones”, acentuó Ortiz.

Lo que lo lleva a tener próximamente una presentación especial en el Auditorio Nacional, donde, además de sus conocidos éxitos, interpretarán lo del disco Homenaje a las Sonoras, contando con la presencia de algunos de los cantantes que participaron en este CD: “También, los primeros meses estaremos de gira promocional en otras plazas de la República, únicamente para que el público conozca más este nuestro último trabajo discográfico. Ahí sí será complicado que estén los artistas que participaron, pero una que otra sorpresa sí habrá”