Casi la totalidad de los gendarmes que envió el gobierno federal a Puebla ya abandonaron la ciudad de Puebla por instrucciones de la Gendarmería Nacional, por lo que solo quedan algunos que permanecen en lugares estratégicos de la entidad.

Lo anterior, fue confirmado por el presidente municipal, Eduardo Rivera quien reconoció que los elementos federales fueron retirados antes de tiempo como se había establecido por instrucciones de la federación.

Aunque se especuló que los gendarmes se retiraron a los pocos días de llegar a la capital por deficiencias en su trato y hospedaje, el edil poblano descartó esto como motivos para que dejaran de prestar sus servicios en la entidad.

“Fueron solo especulaciones, simplemente los elementos federales se fueron retirando por una instrucción directa del gobierno federal, quien al final determinó que se requerían para otras labores”.

Rivera Pérez aseveró que el personal estuvo presente en la entidad aunque no estuvieron de lleno en el interior de la ciudad sino que fueron destacados a otras actividades.

Sin embargo, detalló que a pesar de esta circunstancia, la presencia de los 150 elementos de la Gendarmería Nacional en la capital poblana contratados por el gobierno del estado al gobierno de enrique Peña Nieto tuvo un éxito rotundo al disminuir los actos delictuosos en la vía pública, principalmente, en los accesos a la capital y la Central Camionera de Puebla (Capu).

Aunque su presencia fue poca notaria en la capital poblana, el alcalde poblano aseguró que el personal perteneciente a la Gendarmería Nacional se encargó de estar presente en las entradas y salida principales de la ciudad para evitar el paso de maleantes, procedentes de otras entidades federativas donde los niveles de delincuencia a son graves.

Aceptó que el retiro de este personal de seguridad pública dependiente de la federación fue antes del 13 de enero de 2014, fecha en la que se culminaría el convenio signado entre las autoridades estatales, municipales con el gobierno de la República.

“El trabajo emprendido se dio de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y por ello, fueron los que decidieron que se reintegraran a sus labores normales en la Gendarmería Nacional”.

Rivera Pérez reiteró que durante su presencia en fin de año los elementos federales brindaron una condición de mayor vigilancia para los poblanos y visitantes que en estas fiestas decembrinas y de fin año decidieron pasarla en la Angelópolis..