El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, confirmó que en la instalación de la LIX Legislatura asistirá a rendir protesta Mario Rincón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT)

En entrevista al concluir el registro de Pablo Rodríguez, informó que sostuvo una reunión con el actual funcionario estatal, quien le informó que sí se presentará el próximo miércoles en las instalaciones del Congreso para asumir su cargo como representante por el distrito de Amozoc.

Aguilar Chedraui expresó: “Particularmente con Mario Rincón tuve la oportunidad de cruzar una plática muy breve el día viernes, fue en un corte básicamente social en el que lo hicimos y, bueno, pues estará el día 15 rindiendo protesta, hasta donde lo sé”.

Aclaró que aún desconoce si seguirá como diputado o si solicitará licencia para continuar como integrante del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que insistió en que la decisión tendrán que informarla su compañero de bancada.

Durante la sesión preparatoria del 10 de enero, Rincón González y Manzanilla Prieto fueron los únicos dos legisladores electos que no se presentaron a la sesión preparatoria de la LIX Legislatura, en la cual se elijó a los integrantes de la mesa directiva por el periodo del 15 de enero al 31 de julio de 2014, la cual presidirá la aliancista Susana Riestra Piña.

Respecto a la posición de Fernando Manzanilla Prieto, extitular de la Secretaría General del Gobierno, el coordinador de fracción del PAN precisó que todavía no aborda el tema con el diputado electo por la vía plurinominal.

Si Mario Rincón González solicita licencia, su suplente, Francisco Mota Quiroz, tendrá que rendir protesta como diputado por el distrito de Amozoc. Mota Quiroz es panista y particular de Rafael Micalco Méndez, diputado federal y presidente estatal del PAN.

En el caso de Fernando Manzanilla Prieto, su suplente es Eukid Castañón Herrera, contralor del estado. Si ninguno de los dos rinde protesta como diputado local, el Congreso del estado tendrá que informar al Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre la situación en la que se encuentra dicho espacio, para que así el órgano comicial entregue la constancia de mayoría al siguiente candidato a diputado inscrito en la lista plurinominal de la alianza Puebla Unida, que correspondería a Juan Carlos Mondragón Quintana.