Foto: Agencia Xinhua

México reportó, en diciembre de 2013, una tasa de desocupación de 4,25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor a la que se registró en el mismo periodo de un año antes, cuando fue de 4,47 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4,56 por ciento a 4,24 por ciento entre diciembre de 2012 y el mismo mes del año que recién concluyó, y la de las mujeres descendió de 4,33 por ciento a 4,28 por ciento en el mismo lapso.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada promedio de técnicas de muestreo, e incluyen a la población en edad de trabajar, desde los 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo de México.

Los datos desestacionalizados (promedio) muestran que en diciembre pasado la Tasa de Desocupación alcanzó 4,76 por ciento de la PEA, nivel superior en 0,17 puntos porcentuales al del mes previo.

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) representó el 95,75 por ciento en el último mes de 2013.

Del total de ocupados, el 67,4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4,2 por ciento son patrones o empleadores, 22 por ciento trabaja de manera independiente y 6 por ciento se desempeña en los negocios familiares, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En tanto, la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo representó el 7,5 por ciento de las personas ocupadas en diciembre de 2013.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8,2 por ciento de la población ocupada masculina frente al 6,2 por ciento de la femenina, en diciembre pasado.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas (promedio) este indicador en diciembre de 2013 fue menor en 0,16 puntos porcentuales respecto al del mes inmediato anterior.