Declararon desierta la licitación pública para dar mantenimiento a los helicópteros Agusta que pertenecen al gobierno de Puebla, ya que ninguna empresa atendió la convocatoria.

Así se comprueba en la página de internet Compranet, donde la Secretaría de Finanzas y Administración no logró asignar la contratación del servicio de mantenimiento programado o de contingencia para las aeronaves.

Las naves que recibirían mantenimiento son el Agusta Grand 109S PW207C, para el cual se estima un promedio de 30 horas de vuelo, y la aeronave Agusta AW119 II, para la que se calcula un tiempo de vuelo aproximado de 20 horas mensuales. Se explica que ningún licitante adquirió bases para esta licitación y, debido a que se requiere por lo menos de tres licitantes, se canceló el procedimiento.

La convocatoria del procedimiento era la número LA-921002997-N289-2013, que establecía el concurso de mantenimiento para las aeronaves Agusta 109 S PW207C y Agusta AW119 II. El servicio de mantenimiento que se busca contratar es por un periodo de 12 meses o 52 semanas, de acuerdo con las contingencias que se pudieran presentar, y/o mantenimientos programados de las mil 750 horas de vuelo, lo que ocurra primero.

Sin embargo, no se da detalle del presupuesto del contrato, aunque se informa que el costo de las bases para participar en el concurso asciende a 2 mil 700 pesos y que el criterio de adjudicación sería el de la propuesta económica más baja por la totalidad del servicio.

Por lo tanto, se detalló que el artículo 92, fracción III, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal define que a falta de licitantes no se pueden llevar a cabo las etapas del procedimiento de adjudicación.

Apenas en octubre de 2013, el gobierno del estado “blindó” información de los helicópteros Agusta y negó la entrega de las facturas con la anuencia de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Intolerancia Diario solicitó, mediante la Ley de Acceso a la Información, la factura de las aeronaves compradas por el gobierno estatal, lo cual fue negado por la Secretaría de Finanzas y Administración. En la sesión fue “mayoriteada” la comisionada Blanca Lilia Ibarra, quien mostró su inconformidad al votar en contra la ponencia de su compañero Federico González Magaña, quien defendió a la dependencia estatal.

La excusa de la Secretaría de Finanzas para no entregar los documentos fue que se ponía en riesgo no sólo la vida del mandatario estatal si se daban a conocer los datos, sino también la misma gobernabilidad del estado. Además, las autoridades argumentaron que los datos de las facturas estaban publicados mediante un boletín de prensa en 2012, donde se dieron a conocer los costos de las aeronaves, tras solicitud también de este medio de comunicación.

Lo anterior supuestamente fue analizado por el comisionado Federico González Magaña, quien avaló o confirmó la respuesta de que no se entreguen las facturas. Sin embargo, Blanca Lilia Ibarra, en una cátedra de transparencia, se dijo inconforme en primera instancia porque una factura no podía poner en peligro la gobernabilidad del estado y tampoco la vida del gobernador ni de los tripulantes.

A pesar de los sólidos argumentos de la comisionada, en respuesta, Federico González Magaña, sin mayores bases, sólo dijo que sostenía su proyecto de resolución.

En 2012 Intolerancia Diario solicitó los costos de los helicópteros que compró el gobierno poblano. Tras una lucha de más de seis meses y contra un resolutivo de la misma CAIP, finalmente mediante un comunicado, tras un escándalo mediático a nivel nacional por la opacidad, se supo que fueron dos las aeronaves adquiridas con un costo superior a los 170 millones de pesos.