El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, minimizó el hecho de que en el Congreso del estado haya sido superada su bancada por un partido que tiene un año de existir, como lo es Compromiso por Puebla: “Valoremos los avances entre ambos partidos, el PRD va a presidir por primera vez el Poder Legislativo a nivel local”.

Afirmó que se hizo un esfuerzo con la conformación de la coalición donde surgió Compromiso por Puebla y ahora la decisión de algunos diputados, entre ellos Sara Chilaca, de adherirse a esa bancada será respetada por el PRD.

Manifestó que lo importante son los acuerdos a los que se llegaron, entre ellos que el Partido de la Revolución Democrática va a tener la presidencia del Congreso del estado en 2015, un año electoral, que es importante para el país, y es lo que se valora. Recordó que después de 25 años de constituido como partido político, en el estado tendrá la presidencia del Poder Legislativo, que es lo más rescatable de la coalición.

Negó que le tengan miedo a Compromiso por Puebla o a algún otro partido político y sostuvo que el surgimiento de partidos obliga al PRD a tener la fortaleza para salir a buscar los votos de los ciudadanos y mantener al perredismo. El dirigente señaló que ahora el siguiente paso será impulsar políticas públicas de manera seria dentro de la bancada, pese a que se tendrán sólo cuatro de los seis que se tenían previstos hasta el mes de noviembre, y no se van a dejar a un lado los proyectos que se comenzaron.

Sostuvo que los cuatro diputados van a ser una bancada similar a la de 1998, cuando Luis Miguel Barbosa era presidente del PRD, y se hará un papel digno en el Poder Legislativo. Cuestionado sobre el registro como partido nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cotoñeto Carmona advirtió que será un serio problema para Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, ya que ellos no tendrán a Andrés Manuel López Obrador para salvarlos.

Reiteró que están listos para contender con el otro instituto de político y se verá quién representa a la mayoría de la izquierda en el 2015. Rechazó que se haya presentado la salida de la mayoría de los perredistas para formar el partido, e indicó que sólo se han ido los radicales del PRD para formar un partido con otras organizaciones que nunca formaron parte de partido.

Cotoñeto Carmona manifestó que los partidos que deben estar preocupados por el registro del nuevo partido son Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, quienes dependieron de los votos que les dio la figura de Andrés Manuel López Obrador para que mantuvieran su registro en la elección de 2012.

Aseguró que el partido del Sol Azteca tiene votos propios y sin López Obrador hubiera logrado una votación importante y es una fuerza real que espera contender en la elección federal de 2015, sin tener que recurrir a las alianzas, esto de acuerdo a la línea que está marcando la dirigencia nacional.