El ayuntamiento de Puebla declaró desierta la licitación para concesionar a un particular el servicio de baños públicos en 17 mercados municipales. Las empresas Periva SA de CV e Inmobiliaria Comercial de Puebla SA de CV concursaron para administrar los sanitarios, sin embargo, la licitación se declaró desierta ya que ambas empresas no cumplieron con la documentación legal exigida por las bases.

El presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Cabildo poblano, Pedro Gutiérrez Varela, reconoció que la falta de tiempo, que la publicación de la convocatoria se hubiese lanzado en diciembre y la problemática que se vive dentro de los mercados fueron los factores principales para que las empresas no se interesaran en administrar los baños.

De hecho, el regidor señaló que durante la visita de los empresarios los locatarios de diversos mercados aprovecharon para manifestar su oposición al esquema del concurso, debido a que muchos de ellos desean seguir administrando los baños públicos, donde, por cierto, las ganancias superan anualmente los 500 mil pesos.

“Cuando fueron las visitas a los lugares de la obra, que acompañe a cada una de las empresas, algunos líderes políticos de los mercados aprovecharon para manifestar su oposición a este esquema de concurso”, dijo.

No obstante, Gutiérrez Varela garantizó que los baños públicos no serán negocios sólo de algunos locatarios o agrupaciones políticas dentro de los mercados, pues actualmente y hasta que no haya una empresa interesada en operar los sanitarios, el ayuntamiento de Puebla se encuentra administrándolos sin cobrar alguna cuota.

A decir del regidor sólo existe un caso, en el mercado La Acocota, donde la comuna poblana tuvo que devolver a Julián Díaz Minor la administración debido a que el locatario interpuso un juicio de amparo ante un juez de distrito para que no se le retirara el manejo del espacio.

El presidente de la Comisión de Industria y Comercio dio a conocer que, además de dejar la propuesta de licitación, se presentará a la siguiente administración un proyecto para aplicar un presupuesto a los baños públicos, con el fin de que el gobierno municipal se haga cargo definitivamente de los sanitarios.