El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, anunció que este año la Federación destinará aproximadamente 10 mil millones de pesos para programas destinados a combatir la pobreza, e indicó que estos recursos —al igual que en el 2013— habrán de aplicarse en su totalidad.

En conferencia de prensa conjunta con los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por su coordinador Víctor Manuel Giorgana Jiménez, indicó que cinco días después de que tomen posesión los presidentes municipales habrá una reunión con ellos para que se presenten los programas y puedan liberarse los recursos.

Recordó que del monto señalado este año se otorgaron recursos del Fondo de Infraestructura Básica Municipal por 4 mil 100 millones de pesos, los cuales podrán aplicarse en obras educativas, de salud, agua potable y drenaje, así como de salud, para los 217 municipios.

Vega Rayet indicó que para la Cruzada Nacional Contra el Hambre que abarca a 14 municipios —incluida la capital—, donde se encuentran 300 mil personas que viven en polígonos de pobreza.

Advirtió que los recursos que se encuentran etiquetados para municipios no pueden ser desviados y éstos tendrán que aplicarlos en el combate a la pobreza.

Juan Manuel Vega Rayet aclaró que no hay contrapesos, por el contrario, aseguró que están unidos para combatir la pobreza y atender otros rubros.

“La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es unirnos a trabajar con el gobernador del estado, con los presidentes municipales y quiero decirles que la política social no tiene ni partidos políticos ni religión, la política social es el combate a la pobreza, a la marginación y al hambre”, puntualizó.

Vega Rayet dijo que están abiertos a reunirse con los integrantes de las demás bancadas en el Congreso del estado de Puebla para dar a conocer sus reglas de operación y lo que planean realizar este año.

Asimismo, el delegado Vega Rayet reconoció que en 2013 hubo un retraso en la operación de los programas federales, ya que se trató de un año atípico donde durante dos meses no se pudieron realizar las encuestas debido a la veda electoral que hubo.

Reiteró que lo importante es que se pudieron aplicar todos los recursos en materia de desarrollo social una vez que pasó el proceso electoral.

En la reunión, los diputados locales del PRI y los delegados del área de Desarrollo Social del gobierno federal en Puebla, dejaron en claro que no están planeando hacer un contrapeso al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de cara a las elecciones del próximo año, sino de atacar el principal problema que se enfrenta en el estado como lo es la extrema pobreza.

Lo anterior lo afirmaron tras la reunión que sostuvieron este martes en el restaurante El Mural de los Poblanos, donde los legisladores conocieron los proyectos que tiene la Federación para este 2014.

Los participantes a este encuentro privado acordaron reunirse periódicamente para conocer los trabajos hechos por la Federación en el rubro de desarrollo social.

Por su parte, el delegado en Puebla de Liconsa, Juan de Dios Bravo Jiménez, minimizó las declaraciones del delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), René Sánchez Cisneros, quien pidió a los funcionarios atender su responsabilidad y dejar a un lado los temas políticos.

“No es ningún mensaje, simplemente ratificó que nosotros dependemos del Gobierno Federal, el que encabeza este gobierno federal es el presidente de la República y así lo asumimos”, respondió.

En entrevista aclaró que no hay forma de tejer una estructura desde las delegaciones de cara a las próximas elecciones, en especial para el cambio de gobernador.

“No, definitivamente no, hay muchas reglas de operación que cumplir y no te permite moverte para ningún lado. No hay estructuras alternas, al contrario, tenemos muchos problemas en cuanto a gente, no tenemos personal, no podemos mover el de las administraciones pasadas, entonces estamos parados”, afirmó.

A la par, mencionó que él está enfocado a su trabajo como funcionario federal y no tiene injerencia en lo que está sucediendo al interior de su partido político. “La verdad, no tenemos ahorita tiempo ni de hacer política, estamos muy inmersos en este trabajo”.

A la reunión llegaron los delegados en Puebla de Oportunidades, Diconsa, Liconsa, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Por parte de los diputados estuvieron Sergio Céspedes Peregrina, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Maritza Marín Marcelo, Silvia Tanús Osorio, Pablo Fernández del Campo y Rosalío Zanatta Vidaurri. Los ausentes fueron Leobardo Soto Martínez y José Chedraui Budib.