Juan Carlos Mondragón Quintana no duda en responder.

—¿Qué pesa más, el respeto al gobernador o el respeto al partido?

—Siempre, siempre, el respeto al partido.

La nueva disputa entre el exdirigente estatal del PAN y el diputado Eukid Castañón, presidente de la Comisión de Gobernación —plantea Juan Carlos Mondragón Quintana— no se trata de un capricho personal, sino de la defensa de la posición que le corresponde al Partido Acción Nacional, del cual es militante desde hace varios años y en el cual ha ocupado cargos de dirección.

El panista —quien realiza estudios en Boston— descarta que su salida de la vida política en la pasada elección haya obedecido a una negociación política con el grupo morenovallista. Tozudo, Mondragón Quintana sostiene: “Para nada, estoy allá con mis propios recursos. No recibí ningún apoyo ni económico ni moral de ninguna institución gubernamental”.

Al iniciar la conversación, el exdiputado local trata de mantenerse al margen: “Yo siempre he sido respetuoso de los conflictos al interior de mi partido, me parece que estos no se deben estar ventilándolo ante la opinión pública y yo seré muy respetuoso de lo que dictamine el Tribunal. Como lo dijo el propio contralor, la ropa sucia se lava en casa”.

—Sin embargo, es un hecho público, ya está en los tribunales

—Por eso al haberlo hecho público no quisiera abonar a un ambiente de descalificaciones. No es un conflicto personal, sino la ley debe de interpretarse, y ya veremos.

—Sin embargo, parece que todos los panistas están juzgándote por tu determinación de acudir al máximo Tribunal Electoral para proteger tus derechos político-electorales.

—Yo desconozco esas opiniones y las respeto mucho. Lo relevante es lo que el tribunal determine. Además, institucionalmente, sí, yo respetaré lo que diga el tribunal. Estaré atento a lo que jurídicamente se resuelva y respeto y aprecio a Eukid Castañón. Más que personalmente, esto es una posición para Acción Nacional.  

—En la nueva composición del Congreso están prácticamente los diputados plurinominales de origen panista.

—Bueno, pues venimos de una coalición. Lo que se busca es la suma de fuerzas distintas, y en ese sentido hay que interpretar los resultados.

Mondragón descartó que su retiro de la vida política estatal y que el hecho de que no participó en campaña se deba a alguna componenda con el grupo morenovallista: “La negociación política que se dio fue cuando se instaló una mesa de negociación del Comité Ejecutivo Nacional. Fuera de eso, no hubo ninguna otra cosa”.

***
El exdirigente del PAN Juan Carlos Mondragón Quintana presentó un juicio de protección de sus derechos políticos electorales, registrado bajo el número de expediente SDF-JDC-0006-2014, en contra del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Puebla. El expediente se presentó el pasado 31 de enero de 2014 en la Sala Regional del Distrito Federal. El expediente está en manos del magistrado Armando I. Maitret Hernández, quien deberá resolver el caso. 

Trascendió que uno de los argumentos de Mondragón Quintana es que Eukid Castañón no presentó a tiempo su renuncia como contralor para contender para el cargo de diputado local, por lo que sería inelegible. “Visto el oficio IEE/PRE/048/14 de treinta del mes y año en curso, recibido con sus anexos en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional el día en que se actúa, por el cual el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, remite la documentación relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Juan Carlos Mondragón Quintana, por su propio derecho y en su carácter de candidato a diputado plurinominal al Congreso de la aludida entidad federativa, contra la omisión del Consejo General del referido Instituto, de dar aviso a dicho Congreso que Eukid Castañón Herrera, otrora candidato al diputado local suplente por la vía plurinominal postulado por la Coalición "Puebla Unida" es inelegible. En tal virtud, se acuerda: Con el oficio y anexos de cuenta, fórmese el expediente y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SDF-JDC-6/2014”.

En los estrados del tribunal se señala que el tribunal turnó el expediente al magistrado Armando I. Maitret: “Con fundamento en los artículos 37 fracciones II, XI, XIII, 38 fracción I, 39 fracciones I y XVIII, 40 fracción I, así como en el 77 fracción I del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para los efectos previstos en el artículos 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese al Magistrado Armando I. Maitret Hernández. Notifíquese por estrados el presente auto y hágase del conocimiento público en la página que este órgano jurisdiccional tiene en internet. Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, ante la Secretaria General de Acuerdos en Funciones, quien da fe”.


**

De nueva cuenta, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, minimizó la disputa entre Juan Carlos Mondragón Quintana y Eukid Castañón por la curul plurinominal que ocupa Castañón.

El día de ayer el diputado local no acudió a la sesión ordinaria en la sede legislativa. Frente al desconcierto que reina en el PAN luego de la pública disputa por la curul que dejó vacante Fernando Manzanilla Prieto al no tomar protesta, el diputado del blanquiazul Pablo Rodríguez Regordosa achacó a que Manzanilla Prieto no tomará protesta lo que denominó un “entuerto” entre Mondragón y Castañón.

Para el dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, no hay ruptura ni divisiones en su partido político. El diputado local ve un panismo sin fisuras. Al dirigente municipal del PAN le saltaron las preguntas.

—En el informe de Eduardo Rivera Pérez no acudió el grupo gubernamental que apoya a Gustavo Madero en sus aspiraciones de dirigir al PAN pero sí el grupo que no apoya a Gustavo Madero… ¿Tú, en qué grupo te estarías incluyendo? 

—Yo no oí ninguna referencia de Eduardo Rivera en ese sentido. Yo no sé a qué informe fuiste.

—Además, ayer no tuvo la representación fundamental del gobernador.

—Perdón, estuvo la representación del gobernador.

—Pero no el gobernador.

—Fue al informe del gobernador de Jalisco, en su calidad de presidente de la Conago.

—Pero continúa la pugna entre estos dos grupos.

—Yo vi un gran informe de Eduardo Rivera. Estaba ahí el presidente del PAN estatal. Estaban un montón de compañeras y compañeros panistas.

—Pero no acudieron los diputados del grupo del gobernador, como Patricia Leal, como Jorge Aguilar Chedraui.

—Eso hay que preguntárselo a cada quién. Yo insisto en decir que yo vi el informe de un presidente municipal panista, elaborado con una gran concurrencia. Todo eso me parece que son lecturas políticas pero no es algo que alguien haya dicho o alguien haya hecho.

—Ernesto Cordero dijo que no hay ningún panista que quiera que Gustavo Madero repita.

—Bueno, Ernesto Cordero es libre de decir lo que a él mejor le convenga. Ernesto Cordero y Gustavo Madero están en campaña, se pueden decir lo que sea.

—¿Tu parecer sobre el recurso que presenta Juan Carlos Mondragón Quintana?

—Finalmente, hay una ley y yo respeto lo que ha hecho Juan Carlos, pero no lo comparto.

”Yo quisiera hacer ese tema de lado. No es mi especialidad. Lo que puedo decir es que de acuerdo a la lista cómo se registró a quién le tocaba el turno de ser diputado porque así lo consideraron los poblanos es a Fernando Manzanilla y si Fernando Manzanilla y si Fernando Manzanilla hubiera tomado protesta pues no estaríamos en este entuerto. Fernando Manzanilla no toma protesta y entonces llega su suplente. Es un tema de ley”.