La exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Teresa Aranda resaltó que la disputa por la dirigencia nacional del PAN será un rescate de los panistas por quitarle el partido a los liderazgos antidemocráticos.

Ana Teresa Aranda subrayó que en Puebla se vive la época del PAN de las “imposiciones”, el cual es una herencia de la cultura antidemocrática de Rafael Moreno Valle: “Yo creo que quienes hicieron posible que Moreno Valle se apoderara del PAN están cosechando lo que sembraron. Simple y sencillamente. Hicimos una lucha muy fuerte. Hicimos un llamado de conciencia muy fuerte. Ahí se tomó una decisión y pues las consecuencias están ahí. El PAN de las imposiciones está aquí”.

Ana Teresa Aranda señaló que lo que le duele a los panistas es que no pueden tomar las decisiones en su partido. No nada más en Puebla, sino en todo el país. En ese orden de ideas, Ana Teresa Aranda planteó que la inclusión de Fernando Manzanilla Prieto en las filas de quienes quieren rescatar al partido de la línea cupular y antidemocrática es relevante para quienes luchan por la cultura democrática en el PAN.

“Pues Fernando, yo creo que nunca debió haber estado de ese lado. Él siempre debió haber estado acá”, señaló Aranda reconociendo el esfuerzo de Manzanilla Prieto en sus convicciones democráticas.

La excandidata panista al gobierno del estado de Puebla resaltó que la lucha democrática del PAN no es contra de personas o políticos, sino en contra de prácticas cupulares y pensando en el futuro de su partido.

“Yo creo que este movimiento no va a crecer si nada más nos estamos volteando a ver quién nos pone un pie. Y entender que a alguien le está lastimando un callo el movimiento. Yo creo que hay que mirar para adelante y entender el movimiento y que vamos a seguir caminando. No es una lucha en contra de Madero y tampoco es una lucha en contra de Moreno Valle. Es una lucha para rescatar al PAN”.

A pesar de que los morenovallistas respaldan a Gustavo Madero en su anhelo de dirigir al PAN, el notable excolaborador del grupo morenovallista Fernando Manzanilla Prieto ahondó la distancia con el panismo gubernamental en un acto público organizado por él mismo a favor de Juan Manuel Oliva este sábado.

Fernando Manzanilla Prieto descartó un “rompimiento” con el gobernador pero señaló que independientemente de quienes apoyen a Madero él respaldará a Manuel Oliva. Con Ana Teresa Aranda y Juan Carlos Mondragón, críticos de la línea morenovallista en AN, Manzanilla Prieto hace equipo a favor de Juan Carlos Oliva.

Además, Manzanilla Prieto se manifestó a favor de que los militantes panistas en todo el país elijan a sus candidatos.

Este fin de semana ante la visita del aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul Juan Manuel Oliva Ramírez, de acuerdo a los testimonios de los propios panistas, se orquestó un boicot para evitar que los panistas acudieran a la reunión con Oliva Ramírez.

El propio Oliva mostró a militantes del PAN los mensajes a teléfonos celulares para desinformarlos sobre el encuentro sabatino de Oliva con panistas.

Este sábado en San Pedro Cholula, Juan Manuel Oliva Ramìrez, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, convocó a los panistas a recuperar su partido.

Inspirado por los panistas de la transición democrática como Luis H. Álvarez, Manuel J. Clouthier (Maquío), Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox Quesada, Oliva venció el acto de boicot desatado en contra de la reunión blanquiazul.

En un acto realizado en San Pedro Cholula, Oliva Ramírez, exgobernador de Guanajuato, criticó la pasividad y el entreguismo de la dirigencia nacional del PAN.

Oliva Ramírez ofreció a los militantes panistas un PAN que destierre la cultura de la “línea” y los acuerdos cupulares.

El exgobernador exaltó los valores del panismo democrático y prometió devolverle el PAN a sus militantes para que sean ellos, como antaño, los que elijan a sus candidatos a puestos de elección popular.

Mimetizado con el entusiasmo blanquiazul, Oliva Ramírez censuró la lejanía de la dirigencia panista con sus militantes y ofertó una dirigencia que no se encierre en su oficina o limitada a una delegación del Distrito Federal, sino un partido cercano a los panistas y con una nueva estructura partidista.

El panista le devolvió la confianza a sus seguidores en recuperar el camino extraviado.

***

—¿Qué evaluación realiza de la inclusión de Fernando Manzanilla Prieto en este grupo donde hay claramente opositores a las acciones de Moreno Valle en el PAN, más cuando se trata de un morenovallista relevante?

—Creo que a mí en lo particular me gusta el tema de que pueden estar personas que estuvieran involucrados en otros proyectos y que finalmente han entendido que por ahí no hay nada qué hacer, que ahí los caminos están cerrados. Y que están buscando cosas que van más allá de un ánimo de vengarse del ánimo de las personas que les han cerrado el paso. En su discurso, Fernando Manzanilla mandó un mensaje mucho más allá, cómo ir al rescate del partido, cómo devolverle al PAN su vocación de origen democrático. Pues Fernando yo creo que nunca debió haber estado de ese lado. Él siempre debió haber estado acá.

—En la precampaña a la gubernatura usted hizo las advertencias sobre que los “priistas piratas” tomaran control del PAN, a cuatro años vemos a los que apoyaron a Moreno Valle de su lado…

—Creo que quienes hicieron posible que Moreno Valle se apoderara del PAN, pues están cosechando lo que sembraron. Simple y sencillamente. Hicimos una lucha muy fuerte. Hicimos un llamado de conciencia muy fuerte.

“Ahí se tomó una decisión y pues las consecuencias están ahí. El PAN de las imposiciones está aquí. El PAN que no respeta la dignidad de la persona humana también se ha hecho presente a través esa cultura antidemocrática de quien gobierna el estado. Pero yo creo que hay tiempo. Ahorita es la gran oportunidad de ir por lo nuestro.

—Oliva es su paisano, ¿por qué lo va a apoyar más allá de la vecindad?

—A Oliva lo conozco desde que vivía en Guanajuato. Tengo muchísimos años de conocerlo. Conozco su trayectoria desde muy abajo. Lo hemos visto como fue creciendo. Porque empezó siendo un militante ahora sí de los más sencillos del partido cuidando casillas, y pues es un excelente operador, político aparte. Él ha ido con el sólo PAN todas las elecciones de Guanajuato. Tuvieron triunfos gracias a la participación de Juan Manuel”.

—Hay quienes subrayan que sólo con candidatos no panistas tradicionales se pueden ganar las elecciones.

—Claro, este asunto tira por tierra ese argumento. De que sólo se puede ganar si se trae gente del PRI.

“Todo menos el PAN. En el fondo lo que hay es un enorme desprecio por Acción Nacional.

”Lo que ha sucedido en Puebla es un enorme desprecio por Acción Nacional.”

—¿Va a participar con algún cargo en la campaña de Juan Manuel Oliva Ramírez?

—Yo ya anuncié que mi gente y quienes me siguen pues están convencidos de seguir a Juan Manuel tomada la decisión y todo. A partir del jueves. Y bueno, yo todavía sin ningún nombramiento porque lo que nos interesa es rescatar al partido.

—En el acto de este sábado se sufrió un boicot. Se quiso impedir una presencia importante de panistas en la reunión de Juan Manuel Oliva Ramírez…

—Hay miedo, si no hubiera temor de que esto fuera relevante pues no le darían ninguna importancia. Yo creo que están teniendo miedo hay una emoción que rescata el orgullo de los panistas y esto está dándoles temor.

—Se puede ver al morenovallismo en el intento de boicot del sábado…

—Yo lo puedo ver, éste sería un pequeño boicot, éstas son las ligas menores. Ellos están acostumbrados a boicots más grandes. Los hacen chiquitos y grandes.

—¿El gobernador Rafael Moreno Valle sería responsable de este boicot contra la reunión de Juan Carlos Oliva?

—Yo creo que este movimiento no va a crecer si nada más nos estamos volteando a ver quién nos pone un pie. Y entender que a alguien le está lastimando un callo el movimiento. Yo creo que hay que mirar para adelante, y entender, el movimiento y que vamos a seguir caminando. No es una lucha en contra de Madero y tampoco es una lucha en contra de Moreno Valle. Es una lucha para rescatar al PAN. Lo más importante es ir a rescatar al PAN sin buscar culpables, sin buscar responsables. Seguiremos caminando. Levantando esperanza y convenciendo a muchísimos panistas de que Juan Manuel es la mejor opción.

—Decía Juan Manuel Oliva que no más líneas ni cúpulas…

—Ese es el dolor del panismo. Ese el dolor del panismo de Puebla y de muchos lados, porque ya no pueden tomar decisiones. Que todo se decide en una pequeña mesa y que esto ha quebrantado el espíritu democrático del PAN, que es lo más grande que ha tenido el PAN como partido. Y se ha perdido. Creo que hay que Juan Manual al hacer un llamado es para que vayamos a rescatar ese espíritu.