“Éste no es tema terminado, apenas empieza y terminará hasta que haya una sentencia contra el asesino”, sentenció María Esperanza Albert, madre de Karla López, en respuesta al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien en la víspera dio carpetazo al asunto para el gobierno de Puebla.

Karla López presuntamente fue asesinada por su exnovio Manuel Forcelledo, quien se encuentra arraigado desde la semana pasada. El caso, primero de desaparición y después de homicidio, ha ido escalando paulatinamente hasta convertirse en un escándalo a nivel nacional y ahora fue subido incluso a la tribuna del Congreso del estado. Sin embargo, el pasado martes el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dijo que no era tema para su administración.

La madre de Karla López, víctima de “feminicidio”, acudió, acompañada de la abogada Marisol Montes Baro, al Congreso del estado para exigir a los diputados que citen a comparecer al procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget. Además, advirtieron que acudirán al consulado de España para ser apoyadas, y es que Karla López recientemente había obtenido la nacionalidad española.

Lo anterior lo informaron en la entrada del edificio legislativo, a la vez que señalaron las irregularidades y contradicciones en que han incurrido las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ). Ambas fueron recibidas por los diputados por algunos minutos.

En tanto, la conductora de Televisa Laura Bozzo arremetió en su cuenta de Twitter contra del gobernador Rafael Moreno Valle, del que dijo que tiene poca sensibilidad tras decir que la investigación de Karla López Albert es caso cerrado.  La peruana, quien sigue el homicidio en su reality show por el “Canal de las estrellas” en transmisión nacional, señaló en la red social que “como abogada” podía decirle al gobernador del estado que “un caso está cerrado cuando hay una sentencia condenatoria; por lo tanto sigue abierto”. 

“Para usted, señor gobernador de Puebla, ya no es tema el caso de Karla; dice está cerrado, qué poca sensibilidad ante el dolor, o le es incómodo”, cuestionó la conductora. 

En respuesta a que Moreno Valle dio carpetazo al caso de Karla López, al señalar: “No tenemos ya tema, ya no es tema, se va a aplicar la ley, pero ¿qué más se puede hacer?, ya está arraigado, no sé qué más podamos hacer”.

La visita al Congreso
“Le vamos a hacer justicia (…) así como me prometí; hija, te vamos a encontrar, con la ayuda de ustedes y de todos, ahora le prometo a mi hija que no voy a permitir que no se haga justicia, pido para él (Manuel Forcelledo) todo el peso de la ley.

”No podemos permitir en Puebla otro feminicidio más y tampoco podemos permitir el tráfico de influencias”, insistió María Esperanza.

Comentó que ha recibido llamadas de distintos puntos de la República mexicana y Estados Unidos, entre ellos gobernadores, diputados y senadores, quienes le demostraron su apoyo en esta cruzada por la justicia.

—¿Qué piensa de que el gobernador dijo que ya no es tema de su gobierno?

—Que se da por cerrado este tema, no, apenas está empezando, cerrado cuando haya una sentencia ejecutada, apenas se está empezando —contestó la abogada Marisol Montes—.

“Esto acaba cuando los culpables deban de estar donde deben de estar, yo no voy a descansar hasta que eso pase”, interrumpió María Esperanza.

“Quiero confiar que en la ciudad de Puebla no se permite la impunidad, eso me lo prometió el gobernador y yo confío en mi gobernador, yo voté por él, yo lo quiero, es una persona honesta, íntegra, y tengo que confiar en él, le pido a él que me ayude a resolver el caso de mi hija, él tiene madre, tiene hermanas y todos y cada uno de ellos tiene familia.

”Que se ponga la mano en el corazón y que me ayude, yo creo en él, soy ciudadana poblana, creo en la justicia, que me ayude y que me demuestre que siga creyendo en sus promesas de campaña y en su forma de actuar”, dijo María Esperanza con voz entrecortada.

Nuevamente, la abogada de la familia de la víctima señaló que la PGJ ha negado la entrega de la averiguación previa para su estudio, y sólo pudieron conseguir una parte gracias a las autoridades del Distrito Federal.

“Ayer (martes) nos la prestan, tres minutos me la dan y me la quitan y te estoy exagerando en minutos, apenas la estaba abriendo y me la retiran que para sacarle copias y me dijeron que cada vez que fuera sacara una constancia de que están revisando el expediente, pues que me levanten un oficio de que me están quitando a los dos minutos”, dijo.

Explicó que con el expediente se comprueba la negligencia de las autoridades, al detallar que encontraron que en el parte que mandan las autoridades de la capital del país, que encontraron a Karla con dos fundas de sillón de coche color gris.

Indicó que el automóvil portaba unas fundas de color gris, vehículo que hasta la fecha no aparece, además de que se solicitaron varias pruebas contra el presunto responsable, las que ya se le han aplicado.

“Lo que pidió es justicia y que colabore con nosotros (a Víctor Carrancá), porque no se ha comunicado ni con la familia de Karla ni conmigo como abogada coadyuvante, y dicen que quieren trabajar en forma conjunta. ¿Dónde están sus llamadas?”.

Finalmente, se informó que este sábado a las 13 horas habrá una marcha desde el zócalo de la ciudad hasta la PGJ con una vela, portando una blusa o camisa blanca, para pedir justicia por Karla y su bebé.

“Esto es un feminicidio y no voy a permitir que esto quede impune, que haya tráfico de influencias”.

Señalaron además que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pedir ayuda a nivel nacional.

“Me marcaron de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero les digo: yo no creo en las autoridades estatales, no puede ser que gobernadores de otros estados hablen para preguntar en que nos apoyan, pero aquí ni una llamada del gobernador ni del procurador”.