El XVI Festival del Habano concluyó entrada la madrugada de este sábado en la capital cubana con la tradicional Subasta de Humidores, recipientes para la conservación de los puros convertidos en verdaderas obras de arte.

Seis lujosos humidores, repletos de los afamados habanos, fueron presentados a la puja, que superó los 800.000 euros (1,04 mdd), destinados como es habitual, al sistema de salud de la isla.

La subasta fue llevada por el británico Simon Chases, quien presentó las hermosas cajas de madera de cedro, con un sistema que mantiene la humedad y un higrómetro para medirla, convertidas en obras artesanales que devienen cada año centro de atención del festival.

Los humidores son indispensables para conservar habanos en óptimas condiciones de temperatura, entre 16 y 18 grados Celsius, y de humedad relativa, entre el 65 y el 70 por ciento.

También fueron entregados los Premios Habano del año, un galardón que muchos comparan con el Oscar cinematográfico y que desde 1995 constituye un reconocimiento a quienes potencian el tabaco cubano.

Los premios fueron a manos del suizo Urs Portmann, en la categoría de Negocios; el belga Ben Vinken, en Comunicación, y el cubano Arnaldo Vichot, en Producción.

En esta edición del Festival del Habano, que se inició el lunes último, participaron más de 1.500 hombres de negocios, coleccionistas, productores y celebridades procedentes de 80 países, atraídos por una fiesta anual que celebra la excelencia de los puros Premium, que son los elaborados a mano.

La más conocida estrella de este año fue el cantante británico, Tom Jones, quien después de un breve recital dijo a Xinhua sentirse agradecido por la magnífica oportunidad de estar a Cuba.

En ese encuentro, las autoridades tabacaleras cubanas presentaron la vitola H. Upmann No.2 Reserva Cosecha 2010, el momento más esperado por los fumadores asistentes a la cita.

El Festival fue dedicado a las marcas Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmman y Trinidad, fundadas, respectivamente, por un catalán en 1845, un español en 1860, alemanes en 1844 y el estado cubano en 1969.