Ivonne Ortega Pacheco presentó con entusiasmo inusual a la nueva delegada tricolor: “A partir de aquí hay borrón y cuenta nueva. Y vamos a empezar demostrando resultados a partir de las próximas elecciones, que son primero las extraordinarias, en Cuapiaxtla y Acajete”.

Ortega Pacheco anunció la política de tabula rasa para el PRI, pidiendo inclusión para todos los grupos del tricolor. La presidenta del expartidazo sentenció, tal y como lo hizo en pasado sábado en el cónclave de liderazgos priistas en el CEN tricolor: “Si no nos ponemos de acuerdo, no vamos a lograr nada”.

En el encuentro con la base tricolor se presentó a la senadora Angélica Araujo Lara como delegada del tricolor, y a Gabriel Barragán Cázares, como delegado municipal del tricolor. La secretaria general del tricolor presentó elogiosamente a la senadora Angélica Araujo Lara.

Ortega contó cómo la nueva delegada es una mujer de acción que entrega resultados, como lo ha demostrado en los cargos que desempeñó en su natal Yucatán y en la recuperación para el PRI de la alcaldía de Mérida, en 2010. Los priistas escucharon el mensaje de Ivonne Ortega Pacheco, quien convocó al “borrón y cuenta nueva” dejando atrás el pasado y mirando hacia adelante.

Los liderazgos del tricolor y las corrientes priistas intentaron asimilar el mensaje de unidad de Ortega Pacheco. La lideresa priista fue contundente en su llamado a la unidad del tricolor y en la lealtad del partido. Al presentar a la nueva delegada priista, la senadora Angélica Araujo Lara, la secretaria priista Ivonne Ortega Pacheco ofreció la política de “borrón y cuenta nueva” para los cuadros priistas.

“Vamos juntos, compañeras y compañeros”, alentó Ivonne Ortega a los priistas. Ortega Pacheco cimbró a las bases priistas con su convocatoria a cerrar filas. La nueva delegada priista creció políticamente en el sexenio de Ivonne Ortega. Araujo tiene entre sus méritos haber recuperado la capital de Yucatán luego de dos décadas de gobiernos panistas. Aruajo Lara es una mujer de todas las confianzas de la secretaria priista del CEN, Ivonne Ortega.

En su perorata, la lideresa priista llamó a sus correligionarios a ratificar su compromiso con su partido político: “Lo dije la vez pasada que venimos con René Juárez Cisneros, el delegado regional priista, les preguntaría de nuevo porque soy del PRI, porque el PRI sí, porque después de haber perdido la presidencia de la República la pudimos recuperar, porque el PRI es como nosotros, porque el PRI es como México”.

La secretaria general del PRI, en su segunda visita a la ciudad de Puebla en este año, señaló que los priistas pueden ponerse de acuerdo para lograr triunfos electorales. “Porque el PRI sabe, es como una familia, si no nos ponemos de acuerdo, nunca vamos a lograr nada; si vamos como familia, unidos, vamos a lograr todo. Que el PRI es como los adultos mayores, que sabe ponerse de acuerdo, cuando pueden platicar y hablar de sus intereses. O como los jóvenes, que pelean con el corazón lo que así les interesa con todos estos grandes cuadros que tiene nuestro partido en Puebla, que muchos de ellos son actores nacionales y que seguramente estaremos escribiendo esa nueva historia para Puebla. Vamos por Puebla y vamos a trabajar unidos por el PRI”.

***

Al encuentro con Ortega Pacheco y la delegada priista Araujo Lara acudieron diversos liderazgos priistas como las senadoras de la República Lucero Saldaña Pérez y Blanca Alcalá Ruiz, diputados locales como Silvia Tanús Osorio y Maritza Marín, los diputados Pepe Chedraui Budib y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, entre otros. Asimismo, exdiputados locales como Bárbara Ganime Bourne, Ernesto Leyva y Lauro Sánchez, entre otros.

**

Priistas como Javier López Zavala, al término de la reunión, intentaron acercarse a la dirigente nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, pero el tumulto se los impidió. Otros priistas que alcanzaron a saludar a Ortega le pedían una cita. Parsimoniosamente, Ortega los saludaba, les daba una palmadita en la espalda y se retiraba, quedando los priistas wanna be ofuscados.

Unos “espontáneos” sacaron a medio discurso de Ortega Pacheco una cartulina con la leyenda: “Alducin presidente”. Seguidores “espontáneos” del exdirigente priista le lanzaban porras al exlíder del PRI que en 2004 buscó la alcaldía de Puebla postulado por el PRD.

Otros priistas que aspiran a ser candidatos de las juntas auxiliares se acercaron a la nueva delegada, Angélica Araujo, pidiéndole que los recibiera y los apoyara para ser presidentes de juntas auxiliares. La senadora de la República los saludó, los miró de reojo y guardó silencio.

***

“La historia del priismo en Puebla se empieza a construir hoy”, aseguró la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, al tomar protesta a Angélica Araujo Lara como delegada del comité en el estado, y a Gabriel Barragán Casares en el municipio de Puebla.
“En el PRI sabemos ponernos de acuerdo para escribir esta nueva historia y lograr un capítulo que marque el reencuentro del partido de cara a los próximos retos electorales”, estableció la secretaria general.

“En julio nos concentraremos en el primero de estos retos, las elecciones extraordinarias para presidentes municipales de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, en las cuales mostraremos la fortaleza de nuestro partido. El segundo desafío será la renovación de las juntas auxiliares de los municipios poblanos, donde el partido acompañará a sus simpatizantes”.

Al puntualizar la necesidad del PRI de reencontrarse y recuperar su sentido de identidad y pertenencia que ha marcado la historia de México en diversos momentos de gloria, Ortega Pacheco destacó que sólo con unidad se logrará este objetivo. “Si vamos como familia, vamos a lograrlo”, sentenció.

Tras rendir protesta como nueva delegada del CEN del PRI en Puebla, Angélica Araujo subrayó que los poblanos quieren un partido cercano, solidario y de resultados, que se preocupe por las necesidades de la gente, por lo que pidió a la militancia que participe en la construcción de un único proyecto.

Ante liderazgos priistas, senadoras, diputados federales, diputados locales, dirigentes de sectores y organizaciones del partido, la dirigencia municipal, así como estructura partidista, la delegada indicó: “Necesitamos sumar a todos los simpatizantes; los escucharemos para saber qué ofrecerles y lograr los triunfos que el PRI se merece en Puebla”.

En su oportunidad, el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Pablo Fernández del Campo Espinosa, acompañado por la secretaria general Silvia Elena del Valle, garantizó que “con el liderazgo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el priismo unido, que escucha y debate, aliado con las causas de los poblanos, se consolidará como la fuerza política más importante del estado”.