Al recordar que el gobierno municipal autorizó el derribo de 600 árboles en las obras de relaminación de la 11 Norte-Sur, la empresa Consulesa se comprometió a derribar solamente 417 árboles de la zona, pero con el proyecto originalmente planeado, aseguró la regidora Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien recordó que al día de hoy serán en total 417 de los 600 árboles autorizados.

“Actualmente la empresa lleva 407 y quedan 10 pendientes por derribar, en total sería todo para la obra, a como está considerada hoy, porque se habla de cambios en las obras, pero ese es otro tema”.

Ante eso, recordó que el pasado 28 de febrero se votó en el Cabildo revisar en comisión la licencia para el derribo de los árboles, y posteriormente iniciaron la evaluación en la sección del 5 de marzo pero no terminaron y hoy (ayer) mostraron que existen los permisos para el derribo de los 600 árboles, pero también tocaron el tema sobre una aprobación de las últimas sesiones de Cabildo del derribo y poda de los árboles, que van en el capítulo 26 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) y que tiene que ver con el tema de la ecología. “Estamos en ese seguimiento”.

Arabián Couttolenc reveló que ya se solicitó, por parte de la Secretaría del ayuntamiento, la publicación en el Periódico Oficial y una vez publicada entonces entrará en vigor para todos los permisos siguientes, ante lo que recordó que el trabajo que hicieron en el trienio pasado vale muchísimo.

“Por lo que ya estaremos publicando y será obligatorio cumplir los lineamientos, desde el tamaño del árbol, cómo se tiene que podar, cómo se tienen que dar los permisos, más a detalle de lo que hoy tiene el servidor público como herramienta para decidir si da o no un permiso, para lo que tiene que dar dictámenes”.

Evitar tragedias

Sobre la revisión de los árboles que actualmente existen en parques, jardines y camellones de la ciudad de Puebla, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente reveló que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para lograr consolidar el mejor proyecto, pero destacó que durante la presentación administración municipal ya se crea mayor conciencia, porque recordó que en años anteriores se dieron más de 5 mil 900 permisos, entre podas y derribos.

“Pero no sabemos cuántos árboles iban incluidos, hicimos conciencia cuando lo vimos todos juntos, pero eso no quiere decir que no se talen árboles”.

Myriam Arabián Couttolenc recordó que los nuevos árboles que sembrará la empresa Consulesa se colocarán inicialmente en el cerro de Amalucan, pero tienen que esperar la época de lluvia para que no mueran, pero adelantó que una vez llegada la temporada viene la siembra de 6 mil árboles con la participación ciudadana.

A favor del transporte alternativo

Sobre el anuncio realizado por el presidente municipal José Antonio Gali Fayad, de iniciar con las pruebas piloto de los parquímetros en la zona de la 43 Poniente, la regidora aseguró que se tiene que hacer algo, se tiene que fomentar el uso de bicicleta porque, desde su perspectiva, tiene que ser más caro traer el coche que el transporte público.

“Porque ya somos demasiados, ya no cabemos, entonces son soluciones que se utilizan para incentivar la bicicleta y eso tiene consecuencia positiva para el entorno”.

Por eso consideró interesante el programa piloto de parquímetros, porque es bueno que se tomen medidas para el uso del transporte alternativo y es el gobierno el que tiene que dar esa alternativa.

Relleno sanitario


Por otro lado, en relación con la situación de salubridad y de mantenimiento que prevalece en el relleno sanitario de Chiltepeque, Arabián Couttolenc dijo que pidieron a los regidores un informe.

“Son tres semanas para ello y ya se presentarán los resultados; todavía quedan dos semanas para que informen cómo va la supervisión al relleno sanitario, sabemos que lo están haciendo pero no tenemos información de en qué vamos”.